Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros exigen a minera pago de regalías; hubo 10 lesionados

Policías y militares intentan desalojar bloqueo en Aquila
Foto
Unas 10 personas –la mayoría mujeres y niños– resultaron lesionadas ayer cuando soldados, marinos y policías federales intentaron desalojar a comuneros de Aquila, Michoacán, que bloquean el acceso a la mina de hierro Ternium en demanda del pago de regalíasFoto Cortesía de Ángel Méndez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 7 de febrero. Unos 300 elementos de la Policía Federal, la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional intentaron desalojar a comuneros del municipio de Aquila que bloquean desde octubre el acceso a la mina de hierro Ternium porque la empresa no les ha pagado regalías desde 2010.

Las fuerzas federales arribaron a las cinco de la mañana y lanzaron a cientos de indígenas nahuas granadas de gas lacrimógeno, lo que no intimidó a los comuneros. El enfrentamiento dejó al menos 10 lesionados.

El síndico municipal Gerardo Reyes ofreció el apoyo del ayuntamiento de Aquila a los comuneros, y junto con las autoridades estatales ofreció mediar con la empresa.

A decir de los inconformes, la parte patronal negoció a mediados del año pasado con poco más de 250 pobladores, pero excluyó a 200, por lo cual decidieron bloquear el acceso a la mina el pasado 5 de octubre.

Los nahuas en resistencia informaron que luchan por que los beneficios de la minería en Aquila sean para todos, no sólo para un grupo que se ha convertido en incondicional de la empresa, la cual castiga con la suspensión de derechos a quienes expresan alguna inconformidad. Exigen que les levanten el castigo ilegal y que les entreguen los pagos correspondientes, así como las utilidades obtenidas por la industria comunal de tractocamiones (a la que pertenecen), que traslada más de 10 mil toneladas de hierro al día.

Los representantes legales de Ternium aseguran que la compañía cumplió todas las condiciones acordadas a mediados de 2011, pero está dispuesta a negociar con los inconformes.

Desde 1988 los comuneros recibían sólo mil 620 pesos anuales por el alquiler de sus tierras para extracción de mineral. En abril de 2011 la empresa se comprometió a pagar 3.3 dólares por tonelada de mineral que extraído. No obstante, dejó fuera de la negociación al grupo de nahuas inconformes.