Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que los gobiernos federal y estatal protegen a paramilitares que mataron a Jaakkola

Desplazados de San Juan Copala piden intercesión de la embajada de Finlandia
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 36

Representantes de los indígenas expulsados del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, pidieron a la embajada de Finlandia en México que interceda ante los gobiernos federal y estatal para que dejen de proteger a los asesinos paramilitares que han abatido a más de 30 personas en esa localidad, se proceda a su detención inmediata y se cumpla el ofrecimiento de facilitar el retorno de los desplazados.

Ante el consejero René Söderman, de la representación diplomática, Josefina Albino y Víctor Castillo, representantes de los afectados, pidieron a todas las personas con espíritu de conciencia en México unirse a esta exigencia, tras afirmar que el gobierno de Oaxaca no sólo sabe dónde están los asesinos, sino interactúa con ellos.

René Söderman respondió que si bien el gobierno de Finlandia no tiene injerencia en asuntos que sólo competen al gobierno mexicano, sí le interesa que se haga justicia, pues un ciudadano de aquel país, Jyri Jaakkola, es una de las víctimas mortales de dicho conflicto.

Los representantes triquis demandaron que el gobierno mexicano cumpla sus compromisos, entre ellos el retorno inmediato de los desplazados a sus hogares y garantías inmediatas de seguridad a la población desplazada.

Asimismo exigen respeto incondicional a sus derechos y el encarcelamiento inmediato de los homicidas. ¡Basta de peticiones del gobierno de que los desplazados renuncien a su derecho a la vida, a su derecho a vivir en su territorio, a su derecho a organizarse libremente!

Ante la representación diplomática, unos 20 desplazados insistieron en que se detenga a Antonio Cruz, Julio César Martínez, Mauro Vázquez y otros presuntos paramilitares acusados de asesinar a Jyri Jaakkola y a Alberta Cariño el 27 de abril de 2010, durante un ataque contra una caravana humanitaria.

El gobierno de Oaxaca solapa y protege a los asesinos y ha abdicado al dejar en manos de ellos la suerte de los desplazados de San Juan Copala y, en general, el destino de la nación indígena triqui, aseveraron.

Foto
Policías de Oaxaca detuvieron en la capital del estado a 15 miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, quienes demandaban la liberación de tres de sus dirigentes, acusados de homicidioFoto Carlos Salinas

Josefina Albino destacó que el 4 de febrero se realizó en San Juan Copala la cuarta y última reunión entre representantes de los desplazados y personas que ocupan el mismo poblado, entre ellos asesinos, violadores y paramilitares, quienes en todo momento exigieron amnistía gubernamental para los grupos armados de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), hoy protegidos por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), los cuales cercaron, tomaron por asalto, asesinaron, despojaron, desplazaron, violaron e hirieron a los actuales desplazados, y ahora demandan que los expulsados regresen a sus hogares sin protección policiaca o de cualquier organismo de derechos humanos, sólo como condición para considerar su retorno.

Quitan bloqueo de la Ubisort; 15 detenidos

Agentes antimotines de la policía estatal de Oaxaca detuvieron ayer por la tarde a 15 integrantes de la Ubisort, vinculada al Partido Revolucionario Institucional, cuando bloqueaban el crucero Cinco Señores, uno de los más importantes del sur de la capital del estado.

Armados con piedras y palos, los indígenas triquis retuvieron al menos 10 autobuses urbanos en demanda de la liberación de su líder Rufino Juárez Hernández, detenido por el homicidio de los activistas Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola Antero.

También exigían la liberación de Francisco Herrera y Héctor Javier Herrera, involucrados en homicidios de miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

Los miembros de la Ubisort fueron acusados de ataques a las vías generales de comunicación, despojo, robo de vehículo, lesiones y daños en propiedad ajena.