Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de maestros en Guerrero y Michoacán; reclaman pagos

Entrega la sección 22 plan alterno a la ACE; Gabino Cué ofrece analizarlo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 36

Representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el Plan para la transformación de la educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación, que promueve la dirigencia nacional del gremio.

El secretario general de la sección, Azael Santiago Chepi, quien entregó el documento, dijo que este programa, elaborado con base en las condiciones sociales, económicas y culturales del estado, plantea dar mantenimiento permanente y equipo a las escuelas, así como mejorar las condiciones laborales de los maestros.

Estamos de acuerdo con la evaluación de los docentes y los alumnos, pero no por mandato de organismos internacionales ni con exámenes con bolitas, como la prueba Enlace, porque la educación requiere considerar el concepto humano y el desarrollo individual de los niños.

El gobernador dijo que la propuesta educativa es un gran paso; prometió gestionar recursos y pidió al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Guzmán, que junto con la dirigencia de la sección 22 del SNTE elabore un plan de trabajo para validar el plan y presentarlo a la Secretaría de Educción Pública y a la dirigencia sindical.

Mientras, dirigentes sindicales, directivos y profesores de la zona escolar 11 de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bloquearon la entrada de la delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez para exigir el pago de horas de trabajo acumuladas desde hace ochos años, recategorizaciones y regularización de plazas.

Desde el 30 de enero 6 mil 500 alumnos permanecen sin clases debido a que unos 500 profesores de 12 secundarias técnicas iniciaron un paro que también afecta a mil trabajadores administrativos de la SEG.

En Michoacán, unos 3 mil trabajadores de base de la Secretaría de Educación en el Estado tomaron las oficinas de la dependencia en Morelia para exigir un bono de 94 días de salario por el fin de la administración estatal, entre otras prestaciones.

Más tarde, 200 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato ocuparon la Secretaría de Finanzas en demanda del pago de salarios por cinco millones de pesos que, aseguran, les adeudan desde enero.