Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 41 aviones y 13 helicópteros

FAM: presentación para el 97 aniversario
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 18

Base Aérea de Santa Lucía, Méx. 7 de febrero. La ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) será motivo de diversas maniobras y formaciones, en las que participarán 41 aviones y 13 helicópteros.

El acto –el próximo 10 de febrero– con que la FAM celebrará el 97 aniversario de su creación, se llevará a cabo en estas instalaciones mexiquenses con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa. Se verán 72 aeronaves, de las cuales 18 estarán en exhibición en la pista de aterrizaje.

En las maniobras tomarán parte cinco cazas de combate F-5, 28 aviones Pilatus PC-7 turbohélice, cuatro aviones de transporte Casa 295, un Boeing 727M, nueve helicópteros Bell 206, tres Bell 412 y un MI-17.

Además harán su presentación en este tipo de exhibiciones los recién adquiridos C-27J Spartan (para transporte de tropas) y el T-6C, que está proyectado sustituirán a mediano y largo plazos la flotillla de más de 60 Pilatus PC-7, que promedian más de 18 años de vida útil.

Ayer se llevaron a cabo los últimos preparativos y un ensayo general del evento, al que tuvieron acceso los representantes de los medios de comunicación.

Foto
Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron ayer el último ensayo en la base de Santa LucíaFoto Roberto García Ortiz

Con mes y medio de preparación la FAM presentará una serie de maniobras, entre las que destacan las formaciones acrobáticas que realizarán los aviones de combate F-5, los cuales demostrarán su poderío a pesar de que están por cumplir casi 30 años de servicio.

Menos de tres metros, la distancia entre los aviones

Por cierto, pilotos de F-5 entrevistados ayer explicaron que durante las distintas formaciones los aviones llevan una distancia entre sí de entre uno y medio y tres metros, lo que pone de manifiesto la capacidad y profesionalismo de ellos.

Los Pilatus PC-7 también harán su parte con formaciones vistosas y arriesgadas.

Los pilotos de helicópteros y elementos de fuerzas especiales, por su parte, harán una demostración de racimo, en la que dos aeronaves surcarán el cielo con cuatro hombres cada uno, colgados de una soga para extraerlos de tierra después de cumplir con una misión.

Este será el último acto conmemorativo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana al que asistirá Calderón Hinojosa en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas.