Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santorum, a la cabeza en Minnesota y Colorado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 25

Rick Santorum, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, aventajaba anoche en los resultados preliminares de las elecciones primarias celebradas ayer, a Mitt Romney, el aspirante favorito de los conservadores. Santorum iba a la cabeza en Minnesota y Colorado con 45.5 y 49.6 por ciento, respectivamente.

En Minnesota, al cierre de esta edición, el New York Times dio como ganador a Santorum. Ron Paul iba en segundo lugar, con 26.8 por ciento de sufragios, y Romney en tercer puesto, con sólo 17.6 por ciento.

En Colorado, la racha de buena suerte de Romney también sufrió un revés al quedar en tercer lugar. Santorum obtuvo casi la mitad de los votos con 49.6 por ciento. El ultraconservador Newt Gingrich quedó en segundo lugar con 18.9 por ciento y Romney con apenas 16.9 por ciento.

Santorum triunfó además con 40 por ciento de votos en Misuri, en una victoria más bien simbólica pues dicha entidad no cuenta con delegados para cuando se realice la elección del candidato republicano a la presidencia del país. Gingrich no participó en esta votación, a la cual los medios llaman el concurso de belleza.