Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de sindicato de productores de coca azotan a cuatro policías antidrogas

La Paz y etnias partidarias de Evo Morales pactan consulta para construir vía por reserva ecológica
Foto
El presidente Evo Morales, que inauguró una planta procesadora del seudocereal quinua en Sevaruyo, recorre las calles de la ciudad tras el actoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 26

La Paz, 7 de febrero. El gobierno boliviano y los indígenas agrupados en el Consejo Indígena del Sur (Conisur) acordaron una consulta sobre la construcción de una carretera por una reserva ecológica en el centro del país, que uniría a los departamentos de Beni y Cochabamba, mientras otro grupo étnico amenazó con protestas si se insiste en la construcción de esa vía a la que se opusieron en 2011.

Los líderes del Conisur y una comisión oficialista acordaron el lunes que el Congreso, controlado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), aprobará pronto una ley de consulta dirigida sólo a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para decidir sobre la construcción por esa zona de la polémica carretera.

Los indígenas de esa agrupación, simpatizantes del gobierno del presidente Evo Morales, llegaron en una marcha la semana pasada a La Paz para pedir que se construya la carretera a través del parque ecológico Tipnis, rico en flora y fauna, donde habitan al menos 100 mil personas de varios pueblos nativos, destinatarios de la consulta en cuestión.

El Conisur rechazó una ley que otros indígenas amazónicos de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) exigieron en octubre al gobierno aprobar, para que vete la construcción de la carretera, que tiene un costo de 415 millones de dólares y fue adjudicada hace tres años a la firma privada brasileña OAS.

Este es un acuerdo entre el Estado y los indígenas, y el encargado de hacer la consulta es el Estado boliviano, los sujetos de la consulta son las 63 comunidades de los pueblos que habitan el Tipnis, dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, la oficialista Gabriela Montaño. Añadió que se apegará a las leyes bolivianas, de acuerdo con los convenios internacionales sobre los pueblos indígenas, y que es un atentado al derecho constitucional la intención de marchar de nuevo a la capital.

Estamos realmente preocupados y molestos por ese acuerdo entre el Conisur y el MAS, porque se está queriendo desconocer una ley para que no se construya la carretera y el gobierno persiste en hacer esa vía en una región rica en flora y fauna, dijo por su parte el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacó. Agregó que se analizarán las medidas a tomar y no se descartan otras marchas.

La Cidob considera que la carretera a través del parque Tipnis causará daños ecológicos irreversibles, mientras que para los nativos del Conisur la suspensión de la vía los privará del acceso a servicios de salud, educación y comercio con otras regiones de Bolivia, uniendo los departamentos de Cochabamba y Beni.

En otro orden, miembros de un sindicato de productores de coca del poblado La Asunta, al noreste de La Paz, propinaron varios azotes el lunes a cuatro policías antidrogas en represalia porque destruían plantaciones ilegales de la hoja, confirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. A los cuatro detenidos se le aplicó la justicia comunitaria, dijo a su vez un cocalero no identificado.

Los pobladores de La Asunta expulsaron en enero pasado a un contingente de 20 uniformados que participaban en la erradicación de la hoja de coca. En tanto, Cáceres dijo que habrá procesos legales contra los dirigentes de los cocaleros y quienes participaron en los azotes.