Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigación a fondo de la CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 15

Chihuahua, Chih., 7 de febrero. La serie de agresiones contra la activista Norma Andrade está siendo investigada a fondo por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó el presidente de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, durante su estancia en esta capital para asistir al informe anual del ombudsman estatal José Luis Armendáriz González.

El titular de la CNDH señaló que es necesario analizar todo el contexto de los ataques sufridos por la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que fue trasladada a la ciudad de México para proteger su integridad y allá fue agredida de nueva cuenta dentro del lugar asignado para su estadía, por un hombre que la atacó con un objeto punzocortante.

Plascencia Villanueva dijo que algo falló en la vigilancia que se tenía a la activista por parte de fuerzas policiacas federales, por lo que ahora la comisión que él preside está poniendo especial énfasis en el caso, a fin de garantizar la seguridad de la activista.

Durante su visita a la entidad, el ombudsman nacional recibió los perfiles genéticos de 991 cadáveres no identificados que fueron encontrados en el estado en los años recientes, entre los que se encuentran 736 varones y 55 mujeres, y están reportados a partir de 2007.

Indicó que con esos expedientes se podrá avanzar en el esclarecimiento de las identidades de dichos cuerpos y la implementación de la justicia correspondiente en materia de dignidad e integración personal.