Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalistas pedirán maestros externos para salvar el semestre

Ultimátum en Ayotzinapa para que regresen profesores

Docentes de base no reiniciaron las clases como prometió la SEG

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 19

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero. La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtió a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que si los profesores de base del plantel no se presentan a impartir clases este miércoles a las ocho de la mañana, solicitarán formalmente maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones de enseñanza que los suplan para recuperar el semestre, el cual está a punto de perderse.

El acuerdo fue adoptado esta tarde en asamblea por la base estudiantil, luego de que hoy por la mañana no se reiniciaron las clases, tal como anunció ayer la SEG, pese a que desde las ocho de la mañana los estudiantes esperaron a que los docentes ingresaran a los salones de clases.

Antes de las 10 de la mañana los profesores de base, acompañados por el director operativo de la SEG, Víctor Manuel Arcos Vélez, entraron al plantel y se dirigieron a la explanada. Cuando se pensó que iban a las aulas pidieron una reunión en las instalaciones de la biblioteca, ya que, argumentaron, temían por su seguridad y porque presentarían, según comentaron, una propuesta para recuperar el semestre perdido alargando el periodo de clases hasta agosto, a lo que se opusieron los estudiantes.

Los alumnos aceptaron, junto con sus padres, integrar comisiones para asistir a la reunión, en la cual propusieron que sean maestros externos de la UAG los que recuperen el semestre, encabezados por el maestro Arturo Miranda Ramírez, quien incluso antes de iniciar dicho encuentro fue echado de la escuela por el profesor de la normal Saturtino Rodríguez, quien le dijo: Usted sálgase, no tiene nada qué hacer aquí. Váyase a atender los problemas que tiene en la UAG.

A las 11 de la mañana se inició la reunión, que fue presidida por el representante de la SEG, Víctor Manuel Arcos Vélez, quien en todo momento apoyó a los maestros de base. Señaló: Si no se recupera el semestre (non), no habrá convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso. Si se recupera, entonces se publicará en marzo. Por eso se requiere un diálogo franco entre las partes.

En tanto, Pablo Juárez, vocero de los normalistas, exigió el reinicio de clases. Queremos clases, no vamos a caer en la provocación. Vamos a comenzar el semestre con ustedes (maestros de base) y con los profesores de la UAG vamos a recuperar el semestre en 10 semanas.

Poco después de las 13 horas concluyó la asamblea prácticamente sin resultados. Ni siquiera fue presentado de manera oficial Humberto Santos, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, quien, según la SEG, fue designado director encargado de la Normal de Ayotzinapa, en sustitución de Eugenio Hernández.