El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refiere largas filas y falta de medicamento en clínica 28 del IMSS

S

eñor director general del IMSS: en la clínica 28, ubicada en Gabriel Mancera y San Borja, en la colonia Del Valle, son habituales las filas de hasta tres horas en la farmacia, formadas desde las 7:30 horas, a pesar de que ésta abre, casi siempre, a las 8 horas. También ocurre que al llegar finalmente a la ventanilla informan que el medicamento (nifedipino) se terminó 15 minutos antes y aconsejan vuelva la semana que entra.

Pregunta 1. ¿Por qué hay las filas mencionadas y qué se piensa hacer, si es el caso, para evitarlas? Pregunta 2. En lugar de recetas, ¿los médicos podrían expedir vales para farmacias comerciales? Si ese fuera el caso se evitarían las farmacias del IMSS y las filas y desabasto para los asegurados, ¿qué opina?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Denuncian inseguridad en Cinemex Pabellón del Valle

El viernes 3 de febrero de 2012 mi hija de 14 años fue agredida brutalmente por un individuo de entre 20 y 25 años en el interior del Cinemex Pabellón del Valle.

Durante la proyección de la película, la novia del mismo comienza a molestar verbalmente a mi hija; la niña le dice a la mujer que deje de molestarla. Ante esto, el novio de la joven se levanta y le propina un puñetazo en la cara a mi hija, quien se encontraba sentada en absoluta indefensión; el golpe le destrozó los anteojos y la hirió gravemente en el ojo derecho.

Inmediatamente los agresores salieron del lugar; en el interior del complejo los chicos hablaron con el gerente de Cinemex –Víctor Fernández– quien nunca llamó al personal de seguridad y no le ofreció ni primeros auxilios; sólo le dio unos pases de cortesía, insistiendo en que ellos no son responsables y que no hay nada que deban y puedan hacer.

Mi hija sufrió una severa contusión de retina y efectos emocionales y sicológicos terribles.

Indignados, exigimos la inmediata indagatoria en las instalaciones de Cinemex Pabellón del Valle y se finquen responsabilidades por este acto de misoginia y la omisión por parte del personal del cine, pues ello fue en detrimento de la dignidad, integridad física y emocional de mi hija.

Demandamos que en el proceso jurídico correspondiente se determine la penalización y la reparación del daño a que haya lugar.

Eugenia Silva y Julio Serrano

Lamentan fallecimiento de Luis Javier Garrido

En Brújula Metropolitana lamentamos profundamente la partida de nuestro querido maestro Luis Javier Garrido, una gran pérdida para nosotros quienes lo veíamos como el compañero cercano, el maestro, el analista que nos brindaba la mirada alternativa, objetiva y directa a nuestra realidad.

Era parte de nuestro movimiento; compartió y dirigió con sus intervenciones, artículos y charlas, un significativo esfuerzo por fortalecer la democracia y la defensa de los intereses de nuestra nación; es sobre todo una gran pérdida para el país y nuestros humanistas.

Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, amigos y todos aquellos que compartieron su profunda preocupación por el destino de nuestra sociedad.

Laura Nava y Fabián Zavala

Corrección al artículo de Javier Flores

En mi artículo publicado el pasado martes sobre el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, olvidé mencionar al licenciado José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue invitado por el candidato de la izquierda a formar parte de ese grupo como secretario del Trabajo. Pido una disculpa por esta omisión.

Javier Flores

Denuncia hostigamiento contra profesores del DF

A partir del 18 de enero pasado, fecha del primer paro de maestros, las autoridades federales educativas en el DF desplegaron reactivamente a través de su estructura administrativa acciones para contrarrestar el movimiento de inconformidad y su propagación y crecimiento: por un lado, aun cuando existe el procedimiento para realizar el reporte de faltas injustificadas cuando se ausenta un trabajador, solicitaron autoritariamente y fuera de todo mecanismo administrativo una serie de relaciones y formatos de los profesores que participaron en el paro –como estrategia amenazadora–; por otro lado, al inicio de esta semana, en el nivel de educación primaria fuimos convocados los supervisores generales de sector, los supervisores de zona escolar y directores de escuelas primarias, en tres momentos diferentes, por los directores operativos, solicitándonos que acudiéramos a las escuelas para que convenciéramos a los profesores de las bondades de la evaluación universal, de las bondades de los nuevos lineamientos de carrera magisterial, de las bondades de la aplicación de las observaciones Stallings, pero sobre todo que convenciéramos a los miles de profesores a que no tener un empleo seguro teniendo un contrato por tres, seis meses o un año sin derechos laborales, es una verdadera bondad de la SEP a los profesores en beneficio de las deprimentes condiciones en que vivimos.

Estas actitudes de las autoridades educativas solo demuestran el menosprecio hacia nuestros educadores. Por fortuna cada día somos más autoridades que con convicción democrática no nos prestamos a estas acciones deleznables que pretenden acallar demandas justas de los trabajadores de la educación y no olvidamos el lema que en 1989 despertó la conciencia magisterial democrática: ¡Escuela por escuela, zona por zona, el maestro exige a diario democracia y más salario!

Víctor Manuel Torres Aguilar, inspector de Zona Escolar en el DF

Alaba propuesta de gabinete de López Obrador

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es hablar claro y pensar en grande. No existe un antecedente en que un candidato a la Presidencia, en campaña, haya propuesto un gabinete con nombres y apellidos. Eso es demostrar que su único compromiso es gobernar con gente altamente capacitada ética y profesionalmente, y no con arreglos en lo oscurito para repartirse un botín.

Marcelo Ebrard (Gobernación), Juan Ramón de la Fuente (Educación), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), José Agustín Ortiz Pinchetti (Trabajo), René Drucker Colín (Ciencia y Tecnología), Javier Jiménez Espriú (Comunicaciones), Miguel Torruco Márquez (Turismo), Víctor Suárez (Agricultura), Adolfo Hellmund (Energía), Fernando Turner (Economía), Claudia Sheinbaum (Medio Ambiente), Sergio Rodríguez Cuevas (Salud), María Luisa Albores (Reforma Agraria).

Bastan pocas palabras o señales para un buen entendedor. Para cualquiera con un poco de lucidez le bastaría esto para confiar en que AMLO tiene la voluntad, tiene el rumbo y tiene con quien conducir este barco que navega al garete en un mar de corrupción y violencia, y hace agua por todos lados.

Si las supuestas encuestas de preferencia por la corrupción, torpeza e ignorancia del PRI y la mediocridad del PAN son ciertas, entonces hay que preguntarse seriamente que está sucediendo en un país tan violentado, saqueado y maltratado, y que a pesar de todo se niega al cambio.

Me atrevo a pensar que en la política, aparte de la ignorancia y la manipulación de los medios, puede suceder lo que a los malos amores. No importa cuanto sufra el mal querido y mal queriente, porque para algunos, el sufrimiento y el mal trato parecen ser signos de un gran amor. Pocas canciones mexicanas hablan de un buen amor, casi todas son de borrachos sufriendo en una cantina cantándole obsesionados al mal amor, que no pueden dejar, aunque los maltraten. Me pega porque me quiere dice el (la) sufrid@ malquerid@, ¿será por eso que el PRI supuestamente tiene una gran preferencia para regresar a Los Pinos?

Basta de sufrir de malamores y malhumores en la cantina, escondidos temerosos en nuestra casa, o rumiando nuestra frustración y coraje en un café: hagamos el cambio. México merece un buen amor con la Republica amorosa y el equipo de sueño de AMLO. Yo digo sí.

Carlos Noriega Félix

Pide proceso electoral transparente en el PRD-DF

A la dirección del PRD en el DF, al Consejo Estatal del PRD en el DF, a los precandidatos registrados a las jefaturas delegacionales y a diputaciones locales, a los militantes y simpatizantes del PRD:

Ante la crisis generada por los métodos establecidos por el Consejo Estatal del PRD en el DF para designar a sus candidatos a las jefaturas delegacionales y a los diputados locales a la ALDF, me permito hacer las siguientes observaciones y propuestas:

1. El método de designación de candidatos por acuerdo político es excluyente, por tanto antidemocrático, inequitativo y no representativo, ya que vulnera los derechos de los precandidatos registrados, los derechos y obligaciones de las afiliadas y afiliados al partido que no pertenecen a corriente o grupo alguno y, el precepto establecido en los estatutos el cual señala, que “la democracia es el principio fundamental que rige la vida del partido…”

2. Los candidatos del PRD en el Distrito Federal a cargos de elección popular, no deben ser representantes de un grupo o corriente, deben ser ante todo, representantes populares de la ciudadanía, los militantes y simpatizantes.

3. Si deciden el método de encuesta, éste deberá incluir a todos los precandidatos registrados, pertenezcan o no a grupo o corriente alguna, lo que dará certidumbre, legitimidad y transparencia en el proceso de selección interna.

4. Se deberá conformar una comisión plural de vigilancia y observación del proceso de encuesta, en la que todos los precandidatos estemos incluidos. Para esto se requiere voluntad política y vocación democrática.

5. El PRD en el DF se juega más que la supervivencia de los grupos y corrientes al interior del partido. Levantemos la mira. La situación política, económica y social del país, no está para sectarismos o para que prevalezcan intereses personales o de grupo.

6. Para ganar la ciudad y el país, debemos salir unidos y fortalecidos, mediante un proceso transparente e incluyente.

Adolfo Llubere Sevilla, precandidato a jefe delegacional en Tlalpan

Invitaciones

Mafias trasnacionales

El Círculo de Estudios Central invita a la presentación preliminar del libro Mafias trasnacionales, economía criminal globalizada y mafias en México, con el autor, el maestro Jorge Retana Yarto (licenciado en economía por la UNAM y maestro en ingeniería financiera). La cita es este jueves 9 de febrero, a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Informes: redesuniversitariasmex@gmail. com, o en el teléfono 044-55-3259-0714.

Los riesgos del periodismo en los tiempos de Calderón

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los riesgos del periodismo en los tiempos de Calderón, con José Reveles, periodista de investigación en la revista Proceso, Premio Nacional de Periodismo 2001, y autor de varios libros. Jueves 9 de febrero, 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta deVaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

En memoria de grandes pastores de la liberación

El Servicio Cristiano de Solidaridad con los pueblos Oscar Arnulfo Romero (SICSAL) invita al foro Luces y sombras de los pueblos, en cuyo marco conmemoraremos a algunos de los grandes pastores acompañantes de los caminos de liberación, en particular a monseñor Óscar Arnulfo Romero, a sus 32 años; a don Sergio Méndez Arceo y don José Llaguno, a sus 20 años; a don Samuel Ruiz, en su primer año, y a monseñor Juan Gerardi, a sus 13. Entre otros testimonios latinoamericnaos, participarán monseñor Gregorio Rosa Chávez (arzobispo de San Salvador) y monseñor Raúl Vera (obispo de Saltillo).

Se presentará un libro del padre Jesús García, con los comentarios del padre Miguel Concha, Alicia Puente y Alfonso Vietmeier.

La cita es este sábado 11 de febrero, a las 16 horas, en la Casa de la Solidaridad, ubicada en Patricio Sanz #449, colonia Del Valle (entre Luz Saviñón y Romero de Terreros, Metrobús Poliforum).

Maricarmen Montes (Comité Organizador de la Asamblea del SICSAL) y Miguel Álvarez (Casa de la Solidaridad)

Medidas ante el incumplimiento del derecho a la salud y empleo digno

Invitamos al foro Incumplimiento del derecho a salud y empleo digno, en el cual se presentará la propuesta de queja ante la CNDH y distintas instancias por la falta de atención médica, abasto de medicamentos y el rezago en la actualización de jubilaciones y pensiones. Se analizará la corrupción en el IMSS e Issste y la subrogación de servicios. La cita es este jueves 9 de febrero, a las 17 horas, en la sala 2, ubicada en Gante 15 esquina 16 de Septiembre, cerca del Metro San Juan de Letrán o del Metro Allende.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Antonio Vital, responsable

Homenaje al doctor Guillermo Carvajal Sandoval

Homenaje al doctor Guillermo Carvajal Sandoval en el aniversario de su natalicio (10 de febrero 1926-16 de mayo de 2008). La cita es el viernes 10 de febrero, a las 12 horas, en el auditorio del Departamento de Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, ubicado en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, colonia Santo Tomás, delegación Miguel Hidalgo. La presentación del video testimonio de homenaje la realizará Teresa Carvajal Juárez. Entrada libre.