Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Actualidad del teatro en México

Del 15 al 21 de febrero, segunda edición de Re/posiciones Foro de Escena Contemporánea

Pugnan por el diálogo horizontal entre críticos, teatristas, estudiantes y público

Se trata de romper con la horrorosa pasividad de las propuestas y la audiencia, sostiene Rubén Ortiz

El espectador debe preocuparse por cuestionar cuál es su papel en el concierto social

Foto
Escena de la obra Ismene, con la compañía Khoroma, de Bélgica, que durante agosto de 2011 se presentó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Recortes presupuestales impuestos por el CNCA dieron al traste con festivales propositivos, como fue el caso de Música y Escena, en cuya última edición se presentó ese montajeFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 6

Un ejercicio de rigurosa reflexión en torno al actual quehacer escénico en México se realizará durante la segunda edición del encuentro Re/posiciones Foro de Escena Contemporánea, para situar y poner en diálogo el trabajo teatral o dancístico, cuyo fin cuestiona el lugar del espectador como estrategia política, adelanta Rubén Ortiz como primicia a La Jornada.

La idea es romper con la horrorosa pasividad en la que se encuentran tanto las creaciones escénicas como el espectador, al partir de la reflexión de que la escena no es un espacio desligado de las prácticas políticas ciudadanas. Por ello, el encuentro favorece el diálogo horizontal entre críticos, creadores escénicos y de otras disciplinas, e integra a estudiantes y público en general.

Organizado por Rubén Ortiz, Nadia Lartigue, Gabino Rodríguez, Edwin Culp, Marcela Flores y Juan Pablo Avendaño, el foro se concentra en apuntes sobre trabajos escénicos del pasado, el presente y en desarrollo, para intentar poner en marcha otra memoria y otro compromiso que arrojen alguna luz sobre la situación del país, tan necesaria en el contexto político actual.

Se debe contribuir a la discusión que hoy día se da en la sociedad, destaca Rubén Ortiz, en charla con La Jornada.

No se trata sólo de representar los problemas o a las víctimas desde la creación escénica, cosa que me parece poco adecuada, explica Ortiz. El espectador también debe preocuparse por cuestionar cuál es su papel dentro del concierto social y sobre su propio poder para cambiar las cosas.

Contra el conformismo político

Los ejercicios de reflexión en el foro intentan cuestionar y alejarse de prácticas escénicas que, si bien pueden ser interesantes, han llevado a que el teatro sea un espacio de conformidad política, desde la Compañía Nacional de Teatro hasta las obras que exaltan la violencia, dice. En realidad, añade, no son más que cómplices del conformismo político, del que está contagiada toda la sociedad.

El foro, además de reflexionar sobre ese aspecto, busca poner en crisis nuestras propias estrategias de trabajo, de ahí el origen del encuentro, que no es festival ni simposio.

Con base en el diálogo horizontal y el cuestionamiento, las actividades de Re/posiciones Foro de Escena Contemporánea abarcan varias secciones: Cartografías, serie de autoentrevistas con diversos creadores, los cuales desde la experiencia propia dan testimonio sobre la relación de su trabajo con el contexto político.

Para ello se invitó a Fernando Renjifo (España), Heidi Abderhalden (Colombia), Jesusa Rodríguez (México), Tamara Cubas (Uruguay), Santiago Roldós (Ecuador), Lola Arias (Argentina), Lucero Millán (Nicaragua), Ileana Diéguez (México-Cuba) y Patricia Orantes (Guatemala).

En Espectros se recuerdan fragmentos de espectáculos que, en tensión con el presente, detonan una crítica al devenir histórico. Los invitados son los técnicos del teatro Carlos Lazo, que traerán a la memoria la obra Armas blancas, montaje de Julio Castillo de 1984, así como el colectivo AM, que intentará sondear la coreografía La coronela (1940), de Waldeen.

Futuro anterior es una actividad en la que se revisita un montaje del pasado reciente. Los invitados son Mauricio Jiménez, con Lo que cala son los filos (1988), Ricardo Díaz, con El veneno que duerme (2004), y Magdalena Leite, con Cover.

En la sección Restos por venir, donde de lo que se trata es de imaginar y desarticular una obra todavía en desarrollo, están invitados la compañía Teatro Ojo, con su trabajo escénico Elecciones 2012; Juan Francisco Maldonado, con Personal/pieza; Mariana Garciafranco, con Sin Siberia, y el grupo Lajartijas tiradas al sol, con el proyecto El PRI.

El investigador Israel Franco, dará la conferencia El teatro de ahora. El colectivo Prácticas de vuelo ofrecerá material de su labor en Oaxaca, trabajo denominado El regreso de Ulises, acto de recuperación y activación política de la memoria en la comunidad de San Agustín Etla.

En esta ocasión serán dos obras las que se presenten: Mejor desnudos, con la compañía chihuahuense Danzarena, y el unipersonal La puta y el gigante, de Marco Canales, agresivo cuestionamiento a la manera en que los medios ocultan la violencia y las víctimas generadas por las políticas de los gobiernos de Latinoamérica.

Re/posiciones Foro de Escena Contemporánea se desarrollará del 15 al 21 de febrero. Todas las actividades comenzarán a las 18 horas. Más información sobre el programa, en la página electrónica reposiciones.wordpress.com.