Economía
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda griega no alcanzará niveles sostenibles, incluso con una quita de 70%: S&P

Divide al gobierno de Grecia el recorte de pensiones exigido por acreedores del país

Se espera un rescate de 130 mil millones de euros a cambio de bajar jubilaciones y salarios

Foto
En primer plano, el primer ministro de Grecia, Lucas Papademos; el líder del Partido Socialista Pasok George Papandreu, y el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, entran al salón de reuniones donde se discute con la troika las medidas que exigen al país los socios europeosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 26

Atenas, 9 de febrero. Los líderes políticos griegos no pudieron llegar a un acuerdo sobre el nivel de recorte de pensiones, como parte del duro ajuste reclamado por los acreedores de Grecia a cambio de ayuda financiera al país más endeudado de la eurozona, que llega a su quinto año de recesión y se encuentra al borde de la suspensión de pagos.

Los líderes de los tres partidos políticos que forman la coalición de gobierno reanudarán las negociaciones el jueves para resolver el tema, dijo el portavoz del Partido Socialista, Panos Beglitis. Anteriormente, el primer ministro Lucas Papademos había declarado que los líderes políticos lograron acuerdo en todos los puntos de un paquete de rescate, excepto en uno, sobre el cual las conversaciones seguirán con los prestamistas internacionales.

El punto de divergencia reside en la reducción de las jubilaciones, comentó a la agencia Afp una fuente gubernamental, mientras seguía la reunión entre Papademos y los representantes de la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La discusión crucial de Giorgio Papandreu (socialista), Antonis Samaras (derecha) y Georges Karatzaferis (ultraderecha) busca sobre todo obtener el consentimiento de los partidos gubernamentales sobre las medidas de rigor reclamadas por la troika a cambio de un nuevo préstamo de 130 mil millones de euros.

Según reportes de prensa, las medidas incluyen un recorte de 20 por ciento del salario mínimo (que pasaría a unos 500 euros mensuales para los 325 mil asalariados afectados), reducciones de 15 por ciento de las jubilaciones complementarias y la anulación de 15 mil empleos en la función pública.

El dirigente ultraderechista Karatzaferis abandonó la residencia del primer ministro, denunciando la presión de la troika para reducir las jubilaciones complementarias. Samaras subrayó a su vez que en este momento difícil, tenemos que cuidar a los jubilados, es una posición nacional y de conciencia.

El plan que los acreedores esperan que se imponga en Grecia se sumaría a las medidas ya desarrolladas a cambio de la primera parte de ayudas de la Unión Europea y el FMI por 110 mil millones de euros en mayo de 2010. Ahora se trata de desbloquear nuevas ayudas por 130 mil millones de euros. Sin este nuevo aporte Grecia podría entrar en suspensión de pagos a finales de marzo.

El 20 de marzo Grecia debe devolver una obligación de 14 mil 500 millones de euros. Un borrador del plan de rescate, que fue analizado el miércoles por los líderes políticos del país, prevé medidas fiscales por 13 mil millones de euros hasta 2015, revelaron un dirigente partidario y una fuente cercana a las negociaciones. El primer ministro Lucas Papademos dijo esta semana que los líderes políticos habían acordado recortes al gasto equivalentes a 1.5 por ciento del PIB, unos 3 mil millones de euros.

Grecia también debe cerrar un acuerdo con sus acreedores privados para una condonación de 100 mil millones de euros de su deuda, que asciende a 160 por ciento de su PIB y que se pretende rebajar a 120 por ciento en 2020.

La agencia de calificación Standard and Poor’s advirtió que la deuda de Grecia no alcanzaría niveles sostenibles, incluso con una quita de 70 por ciento del valor de sus bonos en manos de acreedores privados, lo que sumó presión para que el sector público también acepte pérdidas.

S&P, que califica a Grecia con CC y panorama negativo, dijo que podría colocar la calificación crediticia del país en “default selectivo” temporalmente, mientras se concluye el canje de deuda. Poco después, la nota de Grecia sería mejorada, aunque aún a bajo nivel.