Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de grupos como Almendra y Pescado Rabioso padecía cáncer de pulmón

Falleció Luis Alberto Spinetta, efigie del rock argentino

El Flaco grabó 33 discos completos y dejó una gran cantidad de piezas inéditas

Junto con Charly García y Litto Nebbia planteó los cimientos del género en ese país

Foto
El cantautor, en una presentación en Chile, en 2004Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 8

El argentino Luis Alberto Spinetta, uno de los máximos representantes del rock en Latinoamérica y gurú de músicos como Gustavo Cerati y Fito Páez, entre otros, murió este miércoles a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón, rodeado de sus hijos –entre ellos, Dante, del grupo Illya Kuryaki and the Valderramas–, quienes informaron del deceso a través de Twitter.

El Flaco luchaba contra la enfermedad desde mediados de 2011. Será velado y cremado en una ceremonia privada, dio a conocer Página 12.

“‘No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti...’ Amor eterno a mi Padre”, tuiteó su hija Catarina, citando una de las canciones del también poeta, luego que trascendiera la noticia.

La única ocasión de la cual se tiene registro de Spinetta ante la audiencia mexicana fue con Illya Kuryaki and the Valderramas, en la edición 1998 del Vive Latino.

Luis Alberto Spinetta fue líder de grupos míticos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade y Los Socios del Desierto. Grabó 33 discos completos, además de recopilaciones y una gran cantidad de piezas inéditas. Junto con Litto Nebbia y Charly García, es una de las efigies del rock en Argentina.

Disco para un poeta

En diciembre anunció que luchaba contra un cáncer de pulmón. “No paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. Quiero aclarar públicamente las condiciones de mi salud”, escribió entonces el admirador del poeta francés Artaud, a quien dedicó un disco en 1973.

Apenas conocida la noticia de su deceso, las redes Twitter y Facebook se llenaron de mensajes de tristeza, evocando al autor de Muchacha ojos de papel, uno de sus primeros éxitos, de 1969.

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, el 23 de enero de 1950. Su padre fue un cantante de tangos aficionado, pasión que heredó. Su carrera comenzó con Almendra (en 1967), que junto con las bandas Manal y Los Gatos son considerados fundadores del rock argentino.

Tras un fallido proyecto de ópera rock, las disidencias en el grupo llevaron a la separación, no sin antes editar un álbum doble en 1970.

Spinetta intentó varios proyectos (como grabar un álbum solista, Spinettalandia y sus amigos que salió en 1971), hasta que dio forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, que dejó un disco de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble, Pescado 2, de 1973.

Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista.

Luego formó una nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino y Héctor Pomo Lorenzo, con quienes editaría tres discos hasta su disolución, en 1976, dejando clásicos como Azafata del tren fantasma, Los libros de la buena memoria y Las golondrinas de Plaza de Mayo.

En 1977 editó un disco junto a varios músicos, Banda Spinetta, el único álbum en inglés Only Love Can Sustain (Sólo el amor puede sostener). En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, formó Spinetta Jade, junto a Diego Rapoport. Con este grupo editaría cuatro álbumes.

Para 1985, estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero sólo llegaron a registrar el tema Rezo por vos, incluido en Privé, siguiente álbum que incluye también No seas fanática, con León Gieco.

El proyecto que sí se concretó fue La la la (1986), placa con Fito Páez. Luego de dos años, Spinetta lanzó Téster de violencia; luego, Don Lucero, y en 1990 llegó el primer disco en vivo solista, Exactas. Compuso después Pelusón of Milk (1991). En 1994 compuso la banda de sonido de la película Fuego gris, para luego dedicarse a Spinetta y los Socios del Desierto. Grabaron un disco doble, Spinetta y los Socios del Desierto. Con el grupo editó dos álbumes más: San Cristóforo, en 1998 (en vivo) y Los ojos, en 1999. Con estos músicos y otros invitados grabó también el álbum Estrelicia (MTV Unplugged) en 1997.

Silver Sorgo representó su regreso al estudio en 1998. El material fue presentado en vivo, a fines de año, y registrado para el disco Argentina Sorgo Films presenta: Spinetta obras. Con Para los árboles, volvió a utilizar la preponderancia de los teclados y los pasajes electrónicos.

En 2006, editó Pan. En 2009 Spinetta fue invitado al recital del regreso de Charly García, (que posteriormente se llamó Subacuático, ya que llovió durante casi todo el concierto). Spinetta tocó junto a García Rezo por vos.

En 2009 cerró el decenio con Spinetta y las bandas eternas, un gigantesco recital en el estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires con una duración de más de cinco horas, en el que repasó toda su carrera acompañado de cada una de las bandas que lideró, además de contar con invitados como Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati, así como de su propio hijo Dante. En 2010 salió a la venta la grabación Spinetta y las Bandas Eternas, que incluye el concierto casi en su totalidad.

Spinetta es el número uno en Hispanoamérica. Su obra es una locura, dijo su hijo Dante en México, cuando anunció el regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas.