Estados
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celada en Oaxaca deja dos muertos y un herido grave
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 8 de febrero. Dos habitantes de la agencia municipal Barranca Honda, perteneciente al municipio de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, murieron en una emboscada perpetrada por hombres armados del poblado vecino de San Mateo Yucutindoo, con cuyos habitantes disputan mil 280 hectáreas.

El síndico de Santiago Amoltepec, Dionisio Sánchez Palacios, informó que alrededor de las 15 horas de este miércoles un grupo de pobladores de Barranca Honda laboraban en sus parcelas, en el paraje conocido como El Limón, cuando fueron atacados por el grupo armado.

Perdieron la vida Elfego Hernández Roque y Heladio Maldonado Hernández, mientras Bulmaro Hernández Mata resultó gravemente herido y sus probabilidades de sobrevivir son escasas.

Agresores mutilan y roban cadáveres

Afirmó que los sobrevivientes observaron cómo fueron mutilados los cuerpos de sus compañeros, los cuales fueron llevados por los agresores a San Mateo Yucutindoo.

Sánchez Palacios demandó al gobierno de Oaxaca que intervenga de inmediato para que en 24 horas sean entregados los cadáveres; de lo contrario, Santiago Amoltepec se reserva el derecho de ir por ellos, insistió.

También exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado castigar a los responsables del ataque.

El síndico demandó al Congreso local que resuelva a la voz de ya la revocación de mandato promovida por el pueblo en contra del presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, acusado de desvío de recursos.