Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Presidente del CCE quiere ser diputado del PAN

Duro ajuste en Nokia

La red de contactos de Slim en Washington

L

as organizaciones empresariales deben ser independientes de los partidos políticos, así lo ordenan sus estatutos; sin embargo, con frecuencia sirven de trampolín para que sus directivos hagan una carrera en la política. Su posición les permite cultivar relaciones en la esfera del poder, que van del presidente de la República hacia abajo. Mario Sánchez Ruiz decidió renunciar a su cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial para aceptar una diputación del Partido Acción Nacional. Su gestión se ha caracterizado por apoyar todas las iniciativas del panismo, desde la reforma fiscal que pretendía gravar con IVA alimentos y medicinas, hasta la reforma laboral, esa con la que se pretende fomentar el outsourcing a costa de que los trabajadores pierdan antigüedad y derechos en las empresas. Como he venido comentando los días recientes, el sector privado no llegará unificado esta vez a la elección presidencial. Entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial hay muchos priístas e incluso perredistas.

Duro ajuste en Nokia

La espaciosa oficina de ventas y soporte técnico que Nokia tenía en Plaza Antara, en Polanco, cerró definitivamente a fines del año pasado, como parte del reajuste mundial que está sufriendo la compañía, la cual alguna vez fue la número uno en teléfonos celulares. Nokia anunció ayer que recortará 4 mil puestos de trabajo en México, Finlandia y Hungría. Los teléfonos androide y el iPhone representan una dura competencia que ha impactado sus ventas e ingresos. Nokia señaló que las compañías prefieren instalarse en Asia, donde se encuentra la mayoría de los proveedores de componentes, pero no tiene planes inmediatos de cerrar sus instalaciones de Reynosa.

La red en Washington

Incomprendido en su país, cuyo gobierno se resiste a robustecer su poder con una concesión de televisión de paga, en Wa-shington Carlos Slim es recibido en la esfera del poder. En la visita que realiza estos días, Slim –es uno de los presidentes de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones– se reunió con todo el very important people: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el del Departamento de Comercio, John Bryson. Asimismo, con el titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk; el subsecretario de Estado, Robert Hormats; el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julios Genachowski; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y presidente del Subcomité de Comercio en Comunicaciones, Tecnología e Internet, John Kerry, de Massachusetts, y un largo etcétera. Sólo le faltaron en su agenda Michelle y Barack Obama. Aparentemente sólo trató temas de telecomunicaciones, sin embargo, en México hay quien apuesta que con algunos de aquellos personajes también tocó temas de carácter político.

@Vox Populi

Asunto: votación presidencial

Quiero aprovechar tu columna para solicitar al IFE que en las próximas elecciones federales les prohíba a los votantes que se presenten a las urnas con aparatos para tomar fotos, como pueden ser los celulares. Lo anterior es porque en otras ocasiones los mapaches del PRI le facilitan al votante un celular o una cámara fotográfica con la instrucción de que después de cruzar las boletas, evidentemente a favor del Revolucionario Institucional, le tomen una foto y posteriormente devuelvan el aparato al mapache y éste les paga 100, 200 o más pesos, dependiendo de cómo estén las votaciones. No pertenezco a ningún partido, pero basta de tropelías.

Mario Treviño/El Mante

Asunto: los aumentos de salario de FCH

¡Qué bueno resultó Felipe Calderón para aumentar el salario de la gente... cuando menos en el discurso! En la reciente discusión que tuvo con una maestra de San Luis Potosí, Calderón le pregunta cuál es su salario. Ella responde que 4 mil pesos quincenales, o sea 8 mil pesos al mes. Inmediatamente después, en la continuación del diálogo, él lo aumenta a 9 mil pesos mensuales. Ya para terminar, la cantidad que menciona es de 10 mil pesos. ¡Que así se propusiera aumentar el salario de los trabajadores en los hechos y no solamente en su palabrería barata!

Miguel Ramírez/Distrito Federal

R: Seguramente piensa que estos aumentos de carácter sicológico sirven para comprar tortillas.

Asunto: el desperdicio de agua

Queremos que nos digan, por lo menos, por qué no tenemos agua desde el domingo pasado en la colonia San Lorenzo Huipulco, en la delegación Tlalpan. Lo irónico de esto es que en la avenida Acueducto, dentro de la misma colonia, hay una garza de agua para las pipas, las cuales llenan sus camiones desperdiciando como no te imaginas. Algunas veces porque se llena la pipa y no se dan cuenta; en otras, la manguera que las llena gotea y te imaginarás el tamaño de la manguera, por lo que el desperdicio del líquido es criminal y nuestra colonia sin gota de agua en las llaves, así literal, sin gota de agua.

Graciela Avalos Andrade/Distrito Federal

R: El desperdicio de agua lo ves por todos los rumbos de la ciudad, y no te lo digo como consuelo. Cuando no es una tubería rota son regaderas que se les olvidaron, etcétera. Falta de oficio en las delegaciones y el gobierno de la ciudad.

Twitter

Calzada al Desierto de los Leones está saturada. Siguen construyendo sin aportar soluciones de accesibilidad. ¡Ayuda, por favor!

@anaelisaperez

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa