Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo a las elecciones

Fue un error multar al tricolor por acto en Michoacán, admite

Restringe el instituto propaganda del gobierno mientras se realizan campañas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 3

A partir del próximo 30 de marzo, cuando empiezan las campañas, y hasta concluir la jornada electoral, no podrá transmitirse propaganda para difundir obra pública y programas de los tres niveles de gobierno. De acuerdo con los criterios aprobados ayer por el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo se difundirán campañas de salud, educación, protección civil, promoción turística y del Banco de México, entre otras, que no involucren las restricciones mencionadas.

Por otro lado, de forma inédita, el organismo asumió en los hechos un error al haber multado al PRI (por presunta adquisición ilegal de tiempos en televisión) y a su candidato a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, por la transmisión de su cierre de campaña en televisión restringida.

Ante hechos similares, exoneró al candidato de la coalición de izquierda al gobierno del mismo estado, Silvano Aureoles, y los partidos que lo postularon; de igual forma exoneró a Luisa María Calderón y al PAN por los mismos hechos.

Sólo amonestó a Nueva Alianza, que contendió en coalición con el blanquiazul, porque en la transmisión apareció sobrepuesto el logo del partido, motivo que también implicó amonestación a la televisora.

Algunos consejeros reconocieron públicamente el error. Al asumir que la emisora no sólo transmitió el cierre del candidato priísta, sino los tres en un libre ejercicio periodístico, María Marván sostuvo que no se debió haber sancionado al PRI, pues aquella decisión fue un error, y estoy segura que sobreponer dos errores a uno, lejos de trabajar en pro de la justicia y la equidad, abona en contra de la democracia.

El consejero Francisco Guerrero fue más allá, y lamentó que ahora se asuma una equivocación y el IFE ofrezca un usted disculpe al PRI, sobre todo porque ya hubo consecuencias jurídicas, pues incidió en la anulación de las elecciones de Morelia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante otra larga sesión, el IFE exoneró a la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, por la difusión de promocionales de radio y televisión donde aparecía como candidata, auguraba su triunfo y hacía propuestas de campaña. En contraste, el IFE sancionó con 436 mil pesos al PAN por considerar que es la instancia responsable de la entrega de los materiales mencionados, y no la precandidata.

El proyecto original establecía una amonestación pública para la diputada con licencia, que fue revertido por la mayoría de los consejeros.

Restringen propaganda oficial

Por la mañana, entre críticas del PRI, el instituto aprobó las restricciones a los promocionales del gobierno. Añadió que se permitirán campañas de la Lotería Nacional, de comunicaciones y transportes, de recaudación fiscal y de promoción del horario de verano, entre otras.

En el documento se condiciona a que estas campañas de excepción agregadas no difundan imágenes de funcionarios públicos ni de programas de gobierno y obra pública.

Sólo el consejero Marco Antonio Baños se opuso a los alcances del acuerdo, por considerar que la Constitución es clara en las excepciones, y la autoridad no puede ir más allá.

Inédita decisión

El tema más polémico de la sesión fueron las quejas contra Calderón y Aureoles, que resultaron, luego de tres horas de discusión, infundadas en la mayor parte de los agravios, a diferencia de hace mes y medio, cuando por la misma causa se multó al PRI.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada reprochó: ese fue uno de los fundamentos para que se anulara la elección de Morelia injustamente. La pregunta es: ¿y el costo de la reposición de los comicios en Morelia?

Cuando ya los consejeros Marván, Guerrero, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova habían asumido que no se podría mantener el mismo criterio, pues había elementos nuevos (que se tuviera certeza de que no sólo el cierre del tricolor fue transmitido, sino los tres), Lerdo de Tejada ironizó: para no ser injustos tres veces, pues nada más seamos injustos con el PRI.

Aunque en principio algunos consejeros reconocieron que se trató de un error, conforme se prolongaba el debate matizaron, al señalar que en diciembre no se tenían todos los elementos con que ahora se cuenta, ya que no se sabía que se transmitieron todos los cierres de campaña, no sólo uno.

Acto seguido, a excepción de la amonestación al Panal y la emisora CB Televisión, se declinó aplicar cualquier sanción a los candidatos y demás partidos involucrados.