Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se brindará a las familias afectadas asistencia médica, sicológica y asesoría jurídica

Províctima tendrá una subprocuraduría especializada en personas desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 11

La Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) tendrá una subprocuraduría de personas desaparecidas o no localizadas, la cual deberá vincularse con instancias del sector público, privado y social para coordinar acciones de búsqueda, localización identificación y, en su caso, recuperación de personas desaparecidas.

De acuerdo con el estatuto de este organismo –creado en noviembre del 2011–, esta subprocuraduría deberá elaborar y proponer el uso de protocolos para la búsqueda de personas e impulsar acciones con los tres niveles de gobierno para este mismo fin.

El documento está en su última etapa de depuración administrativa y se espera que en los próximos días sea aprobado por la correspondiente junta de gobierno y con ello queden sin efecto las normas provisionales emitidas el 7 de octubre de 2011.

Como se ha informado, Províctima es encabezada por una procuradora y una junta de gobierno; su objetivo es brindar atención a las víctimas y ofendidos de delitos, así como a los familiares de personas desaparecidas, bajo los principios de gratuidad, sensibilidad, empatía y trato equitativo.

En el mencionado estatuto se detallan las unidades administrativas que –además de la titular, Irene Herrerías– la integran: una secretaría ejecutiva y tres subprocuradurías, así como una coordinación para los centros de atención a víctimas.

En el caso de la subprocuraduría de atención a víctimas tendrá que coordinar la de servicios y asistencia médica, asistencia sicológica especializada, orientación y asesoría jurídica y gestoría de trabajo social. También se detallan las funciones de los centros de atención, donde destaca la responsabilidad de detectar las necesidades más apremiantes de los afectados y gestionar programas de apoyo asistencial para la familia que haya recibido el impacto social y económico del delito.

Particularmente deben acompañar a los involucrados a las comparecencias con el Ministerio Público, verificar el estado de salud de las víctimas y recopilar información de cada caso.

Antes, Províctima informó que en colaboración con directivos de la Cruz Roja se elaboró un protocolo de atención a familias de desaparecidos.

La directora del organismo, Irene Herrerías, se reunió el martes pasado con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, encabezados por Karl Mattli, jefe regional para México, América Central y Cuba.

Se informó que se formaron equipos de ambas partes para formalizar los compromisos de trabajo conjunto.