Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país está afectado por la violencia del crimen organizado, alerta

Emite EU recomendación para que sus ciudadanos no viajen a México
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 11

Washington, 8 de febrero. Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a varios estados en México afectados por la violencia del crimen organizado, y mostró particular preocupación por el alto número de secuestros, al actualizar este miércoles su advertencia de viajes para ese país.

El gobierno mexicano está enfrascado en una lucha extensiva contra los cárteles de la droga, mientras esas organizaciones luchan entre sí por controlar rutas de tráfico, por lo que la violencia puede generarse en cualquier parte, indicó el Departamento de Estado.

En ese contexto, Washington llamó particularmente a evitar viajes no esenciales a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Los ciudadanos estadunidenses deben eludir zonas o prestar particular atención en Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz, pide la Casa Blanca.

El creciente número de secuestros y desapariciones en México es de especial preocupación (...) La policía local ha estado implicada en algunos de estos incidentes, asegura el Departamento de Estado.

El número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México pasó de 35 en 2007 a 120 en 2011, según el texto.

El gobierno de Washington mantuvo la prohibición vigente desde julio de 2010 de que los empleados o diplomáticos viajen por tierra entre Estados Unidos y cualquier punto de México o América Central.

Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la localidad más violenta, debe ser evitada, señaló el documento, el cual recordó finalmente que en 2010 tres personas ligadas al consulado estadunidense en ese punto fronterizo fueron asesinadas.