Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como Labastida Ochoa, apoyó públicamente a Mario López Valdez, dicen

Priístas toman oficinas en Sinaloa contra candidatura para el malovista Padilla
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 14

Medio centenar de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apoderaron de las oficinas del tricolor en el municipio de El Fuerte, en Sinaloa, en protesta por la admisión de Alfredo Padilla Fierro como precandidato a diputado federal, a pesar de que apoyó al ex priísta Mario López Valdez cuando éste fue candidato a gobernador de la oposición el año pasado.

Los manifestantes dijeron temer que Jesús Burgos, presidente estatal del tricolor, imponga a Padilla Fierro en lugar de Jesús Vega Acuña, a quien calificaron como priísta de verdad.

Las protestas empezaron el martes durante los registros para el distrito uno, cuando los militantes gritaron a Padilla ¡traidor! y ¡Judas!, pues el ex diputado local apoyó públicamente la campaña de López Valdez, lo mismo que el ex gobernador Juan Millán Lizárraga y el senador Francisco Labastida Ochoa, quienes continúan en el PRI.

En Culiacán, Burgos dijo en conferencia de prensa que hay libertad y democracia en su partido y negó que haya intentado persuadir a algunos de los aspirantes para que no se registraran como precandidatos.

Panal sólo robará votos: Ochoa Valdivia

En Veracruz, integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se distanciaron de Elba Esther Gordillo –líder vitalicia del gremio– para adherirse al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de manifestar su apoyo a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Ulises Ochoa Valdivia, ex dirigente estatal del Panal e hijo del senador Rafael Ochoa Guzmán –quien hasta junio pasado fue secretario general del SNTE y muy cercano a Gordillo Morales– fue presentado por el PVEM como precandidato en el distrito de Huatusco, en el contexto de la coalición Compromiso por México suscrita con el PRI.

Diputado local plurinominal y ex dirigente estatal del Panal hasta el pasado 22 de diciembre, Ochoa Valdivia anunció su separación definitiva de ese partido, en el cual militó desde 2007 y del cual dijo que en los comicios presidenciales sólo se dedicará a robar sufragios a los que sí competirán por Los Pinos.

Por el distrito de Martínez de la Torre, el PVEM registró al ex dirigente estatal del Movimiento Territorial priísta Ricardo Callejas y Arroyo, hermano de Juan Nicolás Callejas, diputado federal y ex líder de la sección 32 del SNTE, a quien se le consideraba cercano a Gordillo Morales y tío del dirigente en dicha sección magisterial, Juan Nicolás Callejas Roldan, hijo del legislador.

Callejas Roldán afirmó que los maestros veracruzanos apoyarán el proyecto del tricolor, aunque se negó a confirmar un rompimiento formal con Gordillo.

El martes se registró por el PRI como precandidato en el distrito de Poza Rica el también ex dirigente de la sección 32 del SNTE Gaudencio Hernández Burgos. Por el distrito de Coatzacoalcos, el PVEM inscribió como precandidato a Joaquín Caballero Rosiñol, ex director de Obra Pública del ayuntamiento.