Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obligación, cooperar con la autoridad civil: Levada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 37

Ciudad del Vaticano, 8 de febrero. Para las víctimas de abusos sexuales es una necesidad primaria saber que la Iglesia comprende la gravedad de lo que han sufrido, dijo el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, en discurso que dio en el simposio internacional Hacua la curación y la renovación, que finalizará este jueves en la Universidad Gregoriana de Roma.

El purpurado resaltó que es una obligación de la Iglesia cooperar con las autoridades civiles en los casos de abusos sexuales perpetrados por eclesiásticos.

Para muchas víctimas de abusos, una necesidad primaria es saber que la Iglesia escucha su historia, que comprende la gravedad de lo que han sufrido, que desea acompañarles en el largo camino de curación y que toma medidas adecuadas para la protección de otros niños frente a semejantes abusos, dijo.

El cardenal Levada reiteró que para los líderes de la Iglesia, la cuestión es delicada y urgente e insistió en que es importante no perder de vista la gravedad de estos crímenes mientras se busca el mejor modo para ayudar a las víctimas, proteger a los niños y formar a los sacerdotes de hoy y de mañana para que sean conscientes de este flagelo de modo que podamos eliminarlo del sacerdocio.

El prefecto recordó que, en su motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela, el papa Juan Pablo II actualizó la lista de crímenes canónicos e incluyó entre los más graves el abuso sexual de menores por parte de clérigos.

Resaltó que Benedicto XVI, entonces prefecto de la Congregación, tuvo un papel esencial en la implementación de las nuevas normas y apoyó la aprobación de las Normas Esenciales para Estados Unidos.

Asimismo, recordó, el Papa ordenó en 2010 la promulgación de la normativa revisada para hacerla aún más estricta.

Destacó que para ayudar a las conferencias episcopales a adoptar medidas apropiadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe envió en mayo de 2011 una carta circular en la que especifica que deben aplicar la disciplina canónica a los clérigos culpables del delito de abusos.