Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las temperaturas heladas elevan demanda de combustibles fósiles por uso de calefacción

Tormentas de nieve hacen temer que colapsen redes de energía en Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 38

Las ventiscas y las líneas eléctricas cargadas de nieve en el sureste de Europa llevaban al límite las redes de gas y energía el miércoles, mientras el consumo se disparaba. Ante la caída de cables de electricidad por el peso de la nieve en el sureste de Bosnia, donde 15 mil habitantes se quedaron en la oscuridad, Serbia advirtió de un posible colapso de su sistema energético por una demanda récord que tenía a su sistema energético cerca de sus límites técnicos.

El asesor del gobierno de Serbia para temas de energía, Petar Skundric, dijo que el país balcánico debe reducir el consumo de energía 10 por ciento para evitar problemas y el posible colapso del sistema energético. En sólo una semana, Serbia ha roto seis récords históricos, tanto en consumo como en la producción de electricidad, aseguró.

Skundric informó que se va a proponer al gobierno declarar del 15 al 20 febrero como días no laborables en Serbia para ayudar a conservar la energía. Una ola de frío ha afectado a los Balcanes en las dos semanas recientesd y ha elevado el consumo de energía a niveles récord en toda la región, obligando a sus empresas de servicios públicos a aumentar las importaciones para satisfacer la creciente demanda.

Temperaturas extremadamente bajas, que han llevado a Rusia a recortar las exportaciones de gas a Europa, detonaron medidas de emergencia en Italia y Croacia para mantener el combustible para la calefacción de hogares restringiéndolo para la industria. El monopolio ruso de ductos de exportación de gas Gazprom recortó algunos suministros destinados a Europa la semana pasada debido a que su consumo interno se disparó. Los flujos de gas ruso a Europa han aumentado, pero no han sido totalmente restaurados.

Las temperaturas heladas que afectan al continente, que han causado cientos de muertes, han enviado al alza la demanda de combustibles fósiles, debido a que los países se vuelcan a la calefacción de gas y electricidad para combatir el frío.

En países de Europa Occidental, los precios del gas y la energía subieron en medio de preocupaciones sobre la confiabilidad de los suministros extranjeros y nacionales ante las condiciones climatológicas extremas que han obstaculizado el bombeo de petróleo y gas.

El frío más intenso para febrero que Europa ha visto en las décadas recientes podría durar hasta finales de mes.

Las entregas de gas ruso a la francesa GDF Suez se mantuvo 10 por ciento debajo de los niveles habituales, dijo la firma. Sin embargo, el déficit de gas ruso no es un problema grave ante su participación relativamente menor en el sector de generación de energía de Francia. Eso contrasta con la mayor dependencia de Italia, que tomó medidas de emergencia para conservar el gas. Túnez accedió a ceder su participación en el suministro de gas argelino a Italia el miércoles, lo que subraya la gravedad de la carencias que enfrentan los servicios públicos allí.