Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Victórico Albores destaca el impacto de esa cita editorial en lectores y visitantes

La Feria de Minería es sinónimo de éxito, asegura el titular de la Caniem

Funciona como librería temporal ante la desaparición de esos espacios en la ciudad

Las actividades serán del 22 de febrero al 5 de marzo, un día más que en 2010, adelanta su director

Foto
Fernando Macotela, director del encuentro editorial (primero en el extremo derecho), durante el anuncio de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de MineríaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 5

La Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería es sinónimo de éxito, debido a que en años recientes las ventas se han incrementado, dijo Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Asimismo, expresó su reconocimiento a los organizadores y ofreció cifras que permiten corroborar el impacto que ha tenido esta feria editorial entre los lectores y visitantes que anualmente acuden al Palacio de Minería.

El año pasado se vendieron más de 23 millones de pesos, de esta cantidad casi 19 millones correspondieron a venta de libros, el número de ejemplares representó más de 199 mil. Estas cifras superan a las de 2010, ya que se vendieron 10 mil ejemplares más y se facturaron casi 3 millones de pesos adicionales.

El comportamiento de ventas, afirmó Victórico Albores, es similar en el Palacio de Minería con otras ferias, ya que los fines de semana es cuando más libros se compran y el año pasado en el recinto de Tacuba no fue la excepción, porque luego de dos fines de semana que cubrió el encuentro editorial se facturaron 12 millones de pesos.

Guanajuato, estado invitado

La fiesta librera del Palacio de Minería, subrayó Albores Santiago, tiene la función temporal de ser una gran librería que satisface las necesidades del público ante la desaparición de estos espacios en la ciudad de México.

Durante la presentación de la versión 33 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Fernando Macotela, director del encuentro editorial explicó que entre las novedades de este 2012, sobresale el hecho de que se extiende un día más e informó que el estado invitado será Guanajuato.

“La feria concluirá el lunes 5 marzo y no el domingo, como venía siendo una costumbre, lo cual se debe a que la capilla del inmueble se encuentra en remodelación y dicho espacio no podrá ser utilizado para las actividades que en esta versión superarán las mil 135.

El encuentro que se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo, tendrá un amplio espectro de actividades, entre las que figuran ciclos, charlas, lecturas en voz alta, conferencias, mesas de trabajo, presentaciones, poesía, música; se realizarán asimismo diversos homenajes y conmemoración de efemérides, en las cuales se recordará a Lepoldo Zea, Fernando Benítez, Ernesto Sabato, Adolfo Sánchez Vázquez, Gonzalo Rojas, Elsa Malvido, Eliseo Alberto, Bram Stoker y Charles Dickens, entre otros personajes.

También se festejarán los cumpleaños de Elena Poniatowska (1932), Jorge López Páez (1922), Luis Villoro (1922), Juan Bañuelos (1932), Umberto Eco (1932), Thelma Nava (1932), Fernando Curiel (1942), Felipe Garrido (1942), Hugo Hiriart (1942) y Elías Trabulse (1942).

Al respecto, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y 14 instituciones, además editores y escritores, articularon un programa que en conjunto rinde homenaje al quehacer literario guanajuatense y sus notables figuras, con más de un centenar de actividades organizadas para los 12 días de la feria.

Actividades para niños

Entre los actos especiales destacan los homenajes a Cristina Pacheco, Efraín Huerta, Jorge Ibargüengoitia y Héctor Mendoza, donde participarán escritores y estudiosos de la obra de estas figuras de la literatura guanajuatense.

También este histórico inmueble celebra un siglo en que se impartió la primera clase en lo que fue la Escuela Nacional de Ingeniería, añadió Fernando Macotela.

Los ciclos que habrá son: Jóvenes escritores en Palacio, ¿Geografía y eso qué es?, No violencia contra la mujer, El regreso del genoma humano y ¿Después de la crisis económica el mundo en peligro? Además, la feria de la poesía y otras actividades preparadas para el público infantil.