Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prometen a agricultores negociar hoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 37

Tlalnepantla, Méx., 9 de febrero. Al menos 250 agricultores de Hidalgo pernoctarán en la lateral de la autopista México-Pachuca, en los límites de este municipio con la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, en espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) instale este viernes una mesa de trabajo para otorgar apoyos a campesinos que perdieron cosechas en 14 mil hectáreas por las heladas de septiembre pasado.

La mañana de este jueves los agricultores bloquearon dos de los cuatro carriles de la autopista México-Pachuca, y posteriormente una comisión fue recibida en la Secretaría de Gobernación, donde prometieron a sus dirigentes, entre ellos Ricardo Canales Razo, que el viernes se instalaría la mesa de negociaciones en la Sagarpa.

Jorge Alberto Narváez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, llegó al punto de reunión de la caravana y se sumó a la mesa de negociaciones.

Los productores exigieron ser integrados en la declaratoria de desastre natural en Hidalgo, a fin obtener fondos e insumos para enfrentar los daños en sus cosechas. Igualmente, pidieron 211 millones de pesos de recursos federales que debieron llegar el año pasado.

Los labriegos dijeron que las heladas afectaron 14 mil hectáreas sembradas de cebada, maíz, avena y frijol en los municipios de Tlanalapa, Tepeapulco, Apan, Almoloya, Coatepec, Villas de Tezontepec, Zempoala y Emiliano Zapata. Argumentaron que unos 14 mil productores dejaron de percibir de 25 mil a 35 mil pesos por hectárea.

Al menos 150 granaderos desplegados en territorio del Distrito Federal vigilan que los productores permanezcan en la zona.