Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora los llama a sumarse y promete dar continuidad al gobierno de Juan Sabines

Se rebelan perredistas de Chiapas contra la imposición de Orantes

El PRD estatal aduce que no acordó coligarse y ya inscribió tres aspirantes a la postulación

La dirigencia nacional envía cinco delegados para hacer contrapeso a seguidores del gobernador

Foto
Lidia Elizabeth Beltrán, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática; Fernel Gálvez, ex diputado federal; la senadora María Elena Oarntes López, aspirante a la gubernatura de Chiapas, y Sarain Osorio, secretario de organización del PRD estatal, durante una reunión en la que llamaron a los perredistas a la unidadFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 35

Tuxtla Gutiérrrez, Chis., 9 de febrero. La senadora María Elena Orantes López llamó a la unidad a los perredistas de Chiapas y a quienes participaron en las encuestas para seleccionar candidato de las izquierdas a la gubernatura les pidió sumarse a su proyecto.

Por separado, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) creó –en una sesión a la que acudieron unos 150 miembros– el Movimiento de resistencia: sufragio efectivo, no imposición, en el que participan comités municipales, el secretariado, diputados locales, alcaldes y consejeros.

En una reunión con 300 militantes denominada Por la unidad interna, en la que estuvieron líderes históricos del PRD, la senadora independiente expresó su respeto al gobernador Juan Sabines Guerrero y le garantizó la continuidad de programas sociales que muy bien han servido a Chiapas.

En su primer mensaje en la entidad, ya como precandidata, anunció que a finales de este mes renunciará a su escaño y realizará foros para informar sobre sus actividades legislativas.

En rueda de prensa posterior a su primera reunión con un sector del PRD, Orantes López rechazó que haya sido impuesta por las dirigencias nacionales de PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

“Ganamos la primera y la segunda encuestas y las que vinieran las íbamos a ganar –aseguró–. Respeto a quienes no llegaron al final y los invito a que se sumen a esta causa”.

Sobre el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, quien compitió con ella por la postulación en las encuestas, afirmó: Lo respeto mucho. Es un joven político que se ha forjado en este sexenio y me da gusto ver su desarrollo.

Durante el acto, efectuado a las 13 horas en un auditorio de esta capital, María Elena Orantes manifestó: No apostamos por la confrontación en Chiapas, sino a la unidad. Vale la pena dejar atrás nuestras diferencias; asimismo apeló a la habilidad política para decir no a la confrontación, transitar en el respeto, hablar de mayorías, y para que se respete la democracia.

Entre gritos de ¡Orantes, Orantes, agregó: La lucha social vale la pena y por eso vamos con Andrés Manuel López Obrador; además, llamó a los prestigiados políticos chiapanecos a que encuentren en el eco de esta nueva voz y de este proyecto verdadero, de Chiapas, que va a la transformación, que piensen más allá de sus intereses personales.

Media hora antes de que la senadora independiente arribara al auditorio, unos 100 campesinos que dijeron ser perredistas protestaron por la imposición de María Elena Velasco (sic).

Simultánemante, a la reunión del Consejo Político Estatal del PRD acudieron numerosos ex priístas que se afiliaron al sol azteca hace seis años, cuando el actual gobernador Juan Sabines Guerrero fue designado candidato de la izquierda a la gubernatura.

El ex dirigente estatal del PRD y aspirante a senador Alejandro Gamboa López recordó que su partido no firmó una carta de intención para coligarse en busca de la gubernatura.

Por ello, agregó, el Consejo Político Estatal, que el domingo pasado emitió la convocatoria para elegir al candidato del PRD a la gubernatura, tiene plena validez; hasta hoy se han inscrito como aspirantes los diputados federales Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López, así como el abogado Horacio Culebro Borrayas. La sesión será el 17 de febrero.

La gente está echada para adelante para impedir la imposición (de María Elena Orantes). Dicen que si nos imponen candidata a gobernadora nos impondrán hasta regidores suplentes, subrayó Gamboa López.

En tanto, fuentes del Comité Estatal del sol azteca informaron que los diputados locales Lester Hernández, Patricia Sánchez y Manuel Sánchez renunciaron hoy a ese partido por la imposición de Orantes, para afiliarse al Partido Verde Ecologista de México. Aseveraron también que la legisladora federal Malena Torres abandonó el PRD.

En este contexto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designó cinco delegados para Chiapas: Eloy Vázquez, Gilberto Ensástiga, Alejandro Martínez, Enrique Romeo y Adriana Díaz, quienes arribarán a Chiapas este fin de semana y son considerados un contrapeso a la dirigencia estatal, controlada por seguidores de Sabines.

El PRD ha ganado en alianza las dos últimas elecciones de gobernador, con candidatos ex priístas: Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines.