Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que sólo acudieron a clases 15 de los 55 docentes

Una farsa, el retorno a clases en Ayotzinapa: normalistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 21

Chilpancingo, Gro., 9 de febrero. Sólo 15 de 55 maestros se presentaron este jueves a laborar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y el resto no concurrió, con el argumento de que realizarían una asamblea sindical, informó el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz. Aseguró que los pocos profesores que estuvieron en clases sólo estuvieron 20 minutos en el aula y de inmediato se fueron, y de tarea nos dejaron (a los de tercer grado) leer la página 11 del libro de geografía y hacer un resumen.

En conferencia de prensa, acompañado por otros miembros de la dirigencia estudiantil, Pablo Juárez indicó que la planta laboral de Ayotzinapa es de 55 profesores, más 110 administrativos, de cocina y limpieza, entre otros, de tal manera que “lo de hoy fue una farsa, un inicio de clases parcial; nosotros estuvimos desde temprano esperando a los maestros.

Volveremos a movilizarnos si el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) no entrega los recursos para el comedor, donde no se presentó el personal, y fueron nuestros padres los que están preparándonos los alimentos, con los productos que hemos recibido de manera solidaria en estos tres meses, desde que la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, ordenó retener recursos del comedor, agregó.

Anunció: la base estudiantil le decimos al gobernador que volverán las movilizaciones; hemos sido flexibles pero se han aprovechado los maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El conflicto no está resuelto.

También acusaron al subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, de asumirse como intermediario y de emitir (este jueves) declaraciones irresponsables sobre la presunta culminación del conflicto. Para nosotros la única instancia que reconocemos es la Comisión Civil, integrada por destacados académicos e intelectuales encabezados por el antropólogo Gilberto López y Rivas, que están gestionando para hablar con el gobierno estatal.

Con relación a la insistencia de los maestros de que Eugenio Hernández García sea director de la Normal de Ayotzinapa, Juárez Cruz advirtió: “les decimos a los maestros y al gobernador que no vamos a aceptar la imposición de Eugenio como director, ya que él fue el causante de que nos manifestáramos el pasado 12 de diciembre, y él es responsable de la muerte de nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos.

Los maestros nos amenazaron diciendo que si (la SEG) no ratifica a Eugenio Hernández, entonces abandonarán las aulas, porque no reconocen al maestro Humberto Santos, que fue presentado ayer por funcionarios de la SEG, como encargado de despacho de la dirección, precisó.

Además, ratificó que en cuanto a los aspectos educativos del conflicto plantearemos nuestras exigencias directamente al gobernador, a través de la Comisión Civil de Interlocución, al no ser viable para nosotros sentarnos con un gobierno represor, sin renunciar a nuestra demanda central de que haya justicia por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros; en ese sentido, exigimos una respuesta inmediata a nuestro emplazamiento.

En Acapulco, Aguirre Rivero aseguró estar listo para reunirse con la Comisión Civil de Interlocución para dar seguimiento al conflicto de Ayotzinapa, quienes serán intermediarios entre él y los normalistas.

Sobre la designación de Humberto Santos como director de la normal, Ángel Aguirre consideró que reúne buen perfil. Hasta donde tengo información, los estudiantes lo han recibido con beneplácito, ellos de alguna manera lo sugieren, y puntualizó que tenemos que armonizar para que el nuevo director, si así se acuerda, tenga todas las facultades y los apoyos de carácter institucional.