Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pobladores peruanos temen que afecte las cuencas de la región de Cajamarca

Llegan a Lima marchistas que se oponen al proyecto minero Conga

El presidente Humala critica la marcha por considerarla politizada por grupos de izquierda

Foto
Manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga arriban a la capital de Perú para exigir al gobierno defender la ecología de su regiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 26

Lima, 9 de febrero. Centenares de pobladores de varias regiones de Perú llegaron este jueves a Lima en la denominada marcha nacional del agua para protestar contra el proyecto minero Conga, del gigante estadunidense Newmont, después de un recorrido de cerca de 900 kilómetros que comenzó el pasado primero de febrero en Cajamarca, informaron los organizadores.

El proyecto aurífero Conga, que prevé una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, fue suspendido por la empresa Yanacocha –formada por la estadunidense Newmont y la peruana Buenaventura– en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de la población de Cajamarca, que teme que el proyecto afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas, el gobierno de Ollanta Humala anunció en enero pasado que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, que fue hecho por la propia empresa.

Durante su recorrido por las calles de Lima, los manifestantes contra la puesta en marcha del proyecto portaban carteles en lo que podía leer No a la contaminación, ¡Conga no va!, El agua no se vende, el agua se defiende.

Uno de los organizadores de la marcha, Marco Arana, declaró a los medios de comunicación peruanos e internacionales que nos oponemos al proyecto por sus características tecnológicas, ubicación y porque tiene un pésimo estudio de impacto ambiental.

Lamentó que no hayan tenido contacto con representantes de gobierno del presidente Humala, que ha criticado la marcha de protesta por considerarla politizada por grupos izquierdistas.

Los manifestantes esperan ser recibidos este viernes por el Congreso y las autoridades del gobierno peruano, a quienes reclaman dos proyectos de ley para declarar intangibles las cabeceras de las cuencas y prohibir la utilización de mercurio y cianuro durante las operaciones mineras a tajo abierto.

La marcha nacional del agua comenzó en Laguna Cortada, que se encuentra a 4 mil metros de altitud, uno de los cuatro lagos que serán secados por la Newmont para extraer oro y cobre en Conga. En compensación, la minera trasvasará el agua a otra zona donde construirá lagunas artificiales.