Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrupa a más de 4 mil jornaleros de los campos de jitomate de Florida

Nuevo triunfo de la Coalición de Trabajadores de Immokalee

Logra que supermercados Trader Joe’s mejore condiciones laborales de obreros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 27

Nueva York, 9 febrero. La Coalición de Trabajadores de Immokalee, gremio que agrupa a más de 4 mil jornaleros de los campos de jitomate de Florida, se anotó otro triunfo nacional al lograr que la empresa de supermercados Trader Joe’s acordara firmar un acuerdo de cooperación para mejorar las condiciones laborales de los obreros, anunciaron ambas partes.

Después de una intensa campaña nacional apoyada por estudiantes, religiosos, activistas de comida justa y otros por todo el país, la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) logró que la empresa con sus 367 tiendas en todo Estados Unidos aceptara un acuerdo para trabajar con el gremio y los cultivadores de jitomate en Florida en su Programa de Comida Justa, que incluye la aplicación de una serie de normas laborales desarrolladas entre la CIW, algunos cultivadores y empresas de alimentos, con un incremento en el precio del producto para permitir una mejora de los salarios de los trabajadores, en su mayoría inmigrantes mexicanos y caribeños.

“Estamos verdaderamente contentos hoy por dar la bienvenida a Trader Joe’s al Programa de Comida Justa”, comentó Gerardo Reyes de la CIW, y señaló que la empresa tiene una reputación pública por su imagen de prácticas comerciales éticas y de responsabilidad social, y que con este acuerdo reafirma ese compromiso.

La CIW ha encabezado una de las luchas sociales nacionales más efectivas desde una esquina rural en Florida, centro de la industria del jitomate en este país. Durante los últimos años, después de arduas campañas nacionales en coordinación con otros sectores sociales, logró obtener acuerdos con McDonald’s, Burger King, Taco Bell y Whole Foods, entre otras.

Sus esfuerzos han contado con el apoyo de organizaciones religiosas, estudiantiles y sindicales, y han sido reconocidos por agrupaciones de derechos humanos internacionales y por el apoyo del ex presidente Jimmy Carter, la familia Kennedy y algunas de las figuras importantes del mundo de la gastronomía, desde el movimiento de slow food hasta el famoso autor de libros de recetas y columnista del New York Times, Mark Bittman.

A la vez, la CIW ha asistido al Departamento de Justicia federal en la fiscalización de unas seis operaciones agrarias en Florida con condiciones legalmente definidas como esclavitud, logrando la liberación de más de mil trabajadores. Con estas campañas ha promovido reformas de condiciones laborales en los campos.

A finales de 2010, la CIW y la asociación de cultivadores de jitomate de Florida lograron un acuerdo sin precedente, en donde los principios de comida justa promovidos por el gremio –que incluyen incrementos salariales, código de conducta, sistema de resolución de quejas y programas de salud y seguridad– se extendió a 90 por ciento de la industria del jitomate del estado, principal proveedor nacional de ese producto.

La organización democrática está conformada por inmigrantes mexicanos, indígenas mayas y haitianos, y empezó a organizar los campos en 1993. Para mayor información: www.ciw-online.org.

Sin un respiro, como es su costumbre, la CIW continúa con su campaña para presionar a otras empresas, sobre todo las grandes cadenas de supermercados, para someterlas a estos acuerdos, y su objetivo inmediato es la gigantesca cadena Publix.

Así, en medio de la ola antimigrante y antilaboral que amenaza a este país, la CIW continúa anotándose estos triunfos.