Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón deja en el Ifai gente que le cubra la espalda

Cinco bancos obligados a pagar a clientes engañados

El Día de San Valentín

A

lgún día por venir los mexicanos querrán saber cuántos miles de millones de pesos gastó el gobierno del presidente Calderón en su guerra contra el narcotráfico. O si hubo contratos para el cuñado Hildebrando y cuánto fue su monto. O conocer los contratos originales de la multimillonaria cuenta de importación de gasolina, y cuáles compañías petroleras extranjeras benefició, y los nombres de los intermediarios, si los hay. Son datos indispensables, más otros muchos, para hacer el balance de la administración calderonista. Los ciudadanos deberán entonces recurrir a las dependencias que posean esa información; lo más probable es que se las nieguen por ser sensitiva, así que tendrán que recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Calderón sin duda lo ha previsto, porque está colocando gente que le cubra las espaldas. Ahora que la comisionada María Marván Laborde se incorporó al IFE quedó un asiento vacío y ha propuesto para que lo cubra a Ricardo Celis Aguilar Alvarez, uno de sus empleados, que ocupa un cargo de mediano nivel en la Consejería Jurídica de la Presidencia. La propuesta debió haber llegado ya al Senado; tiene 30 días para objetarla. Lo más probable es que no lo hará; ahí Calderón sigue contando con los servicios de don Beltrone. No es el único elemento de confianza con quien cuenta en el instituto, habría que añadir a Wanda Sigrid Arzt Colunga, la comisionada de lo oscurito, como es conocida; con frecuencia vota por que se clasifique por varios años la información que podría incomodar a Calderón. El nuevo comisionado, en caso de que pase el semáforo del Senado de la República, es sobrino político del ministro de la Suprema Corte Sergio Valls Hernández.

La crisis hipotecaria

Otro paso firme del presidente Obama hacia su relección: su gobierno dio a conocer que ha establecido convenios con cinco grandes bancos que tienen expedientes de 27 millones de hipotecas en problemas; se trata de familias que ya perdieron sus casas o que están a punto de perderlas. Son de los más grandes: Banco de América, Citigroup, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Ally Financial. Tendrán que absorber pérdidas por 26 mil millones de dólares. No fue una iniciativa propia, el gobierno debió llevar a cabo una investigación y encontró muchas irregularidades y abusos de los funcionarios de los bancos. Entre los cinco poseen 55 por ciento de las hipotecas. El convenio, en los términos en que está concebido, podría ayudar a muchas familias que están batallando para hacer el pago de la hipoteca, o que su deuda creció de valor más que el costo de su casa o que ya la perdieron (foreclosure). Como dicen por ahí, en los detalles está el diablo, veremos cómo aterriza el plan de la administración Obama.

La hija de Garzón

Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón, escribe su hija María Garzón en el diario español El País de ayer. A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo; a todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. En uno de los episodios mas sombríos de la historia judicial del mundo, y en particular de España, el juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por 11 años. Su falta es perseguir la trama de corrupción conocida como caso Gurtel. Y todavía espera otro fallo –que seguramente le será adverso también– por su intento de perseguir los crímenes cometidos durante el franquismo.

El Día de San Valentín

Con tantas crisis y problemas con los clientes que luego no pueden pagar, la tarjeta de crédito Visa, en lugar de recomendar que gasten hasta la desmesura ahora recomienda a los tarjetahabientes ¡cenar en casa! Recibí un mensaje de Anabel López Méndez, de Burson-Marsteller Mexico, la compañía que lleva las relaciones públicas de Visa, en que la tarjeta da varios consejos. Entre otros: Si piensa cenar fuera, tenga siempre presente su presupuesto y elija la opción que mejor se ajuste a su límite de gasto. Pero, agrega Visa, preparar su propia cena en casa puede ahorrarle el dolor de cabeza de tener que hacer reservaciones para cenar fuera. Cocinar juntos y cenar a la luz de las velas puede resultar en una velada verdaderamente romántica.

@Vox Populi

Asunto: los chapulines de la IP

Leí con interés tu columna de ayer en torno a quienes utilizan a las organizaciones empresariales como trampolín político. Otro caso es el de Héctor Rangel Domene, ex presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, del Consejo Coordinador Empresarial y del consejo de administración de BBVA-Bancomer, quien ahora aspira a ser senador del PAN por Nuevo León, pero sin dejar su chamba actual como director de Bancomext y Nacional Financiera. ¿No crees que debiera renunciar de inmediato a este último cargo dual, o cuando menos pedir licencia, para evitar traslapes entre el manejo de ambas instituciones financieras públicas y el activismo político privado? Falta a la imparcialidad y la transparencia gubernamentales quien anda con tantas cachuchas puestas.

Alejandro Lara/ Distrito Federal

R: Es uno de los personajes del Fobaproa. Tiene muchos años beneficiándose del gobierno mexicano. Y no quiere soltar la ubre.

Twitter

Después de cinco años por fin se logra televisión pública para el DF.

@m_ebrard Marcelo Ebrard

Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo.

@MichelPesquera

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa