Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicente Fernández anunció su retiro
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 8

Guadalajara, 9 de febrero. Vicente Fernández, figura emblemática de la música ranchera, anunció su retiro de los escenarios una vez concluya la gira que comenzará en las próximas semanas por España, Centro y Sudamérica, declaró a la prensa este jueves.

Un artista necesita retirarse con mucha dignidad, en el mero momento, dijo Fernández, próximo a cumplir 72 años, quien es considerado la voz más popular de la música ranchera en las tres décadas pasadas, tras anunciar su decisión en una conferencia de prensa en Guadalajara.

Fernández señaló que espera dar un concierto en la plaza de toros de la ciudad de México como despedida, una vez termine en Estados Unidos su gira internacional.

Tomé la decisión de retirarme; es la última vez que voy a Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos, pero quiero que sepan que sigo siendo el rey, señaló.

Para no causar lástimas

“Lo que más voy a extrañar es el cariño del público, pero justo por ese cariño no quiero que llegue el día en que digan: ‘No, don Vicente ya no canta, anda causando lástimas’”, agregó el cantante, quien ha grabado más de 50 discos –entre ellos varios dedicados a los principales compositores de la música mexicana, como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara– y 30 películas.

Fernández dijo que aprovechará su retiro para dedicarse a disfrutar en su rancho Los Tres Potrillos, en las afueras de Guadalajara, junto a sus nietos y sus hijos, entre ellos el popular cantante Alejandro Fernández.

Considerado uno de los artistas más taquilleros de América Latina, Vicente Fernández, quien nació el 17 de febrero de 1940 en Huetitlán cerca a Guadalajara, asumió en México el papel de ídolo de la canción ranchera que dejó vacante Javier Solís tras su muerte en 1966, y que antes ocuparon Pedro Infante y Jorge Negrete.