Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a las fricciones, la cúpula del sol azteca promete equidad

Tenso ambiente en el PRD por la distribución de candidaturas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 13

Entre acusaciones sobre la aplicación de encuestas irregulares para definir sus primeras candidaturas a diputados federales, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió con Andrés Manuel López Obrador a impulsar perfiles altamente competitivos en los distritos electorales que desde el inicio de la coalición Movimiento Progresista se reservó para poner a sus propios cuadros.

Pese a que el precandidato presidencial les solicitó aplicar encuestas en todos los distritos, con la inclusión de los aspirantes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido optó por cuidar la incorporación de todos los componentes de la pluralidad esencial del PRD en las entidades donde la izquierda tiene clara presencia.

Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente nacional y secretaria general del partido, se refirieron al Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y algunas regiones del estado de México, en la respuesta que dirigieron el pasado miércoles a López Obrador.

Le aseguraron que en el sol azteca se encuentran trabajando para llevar perfiles competitivos en las fórmulas para diputaciones federales y para el Senado de la República, lo que para Zambrano no significa –como después dijo en entrevista– que nos estemos apañando, ni agandallando, ni nada, sino manteniéndonos dentro del marco de lo que acordamos desde el inicio con los otras fuerzas progresistas para ir en coalición electoral, y que significó reservarse 15 por ciento del total de distritos electorales.

Padierna, en tanto, manifestó que no se cierran a crear un acuerdo integral con PT, Morena y Movimiento Ciudadano, aunque así no quedó asentado en la carta que enviaron a López Obrador.

Al tiempo que se daba a conocer el contenido de ese documento, en la sede nacional del partido se llevó a cabo un encuentro con las encuestadoras Mitofsky, Parametría e Ipsos-Bimsa para dar a conocer los resultados de los ejercicios aplicados el pasado fin de semana en 86 distritos electorales.

El triunfo de Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano y Padierna, en 46 de ellos, así como el impulso que recibe el grupo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, provocó una ruptura de Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por el senador Héctor Bautista, con su otrora aliado Nueva Izquierda.

Como representante de ADN, Ángel Cedillo advirtió en entrevista que descalificarán los resultados de esos ejercicios porque queda claro que territorios bien determinados fueron diseñados para beneficiar a IDN, con la complicidad de Zambrano.

El secretario de organización del partido manifestó que las encuestas dan el triunfo a personajes poco conocidos, por encima de dirigentes con trabajo territorial. Por ello, aseguró que hoy la dirigencia nacional de su corriente, incluidos 10 presidentes estatales, desconocerán los cuestionarios y metodología aplicados, pues les resulta inverosímil que IDN se ubique como primera fuerza en cuanto a las primeras definiciones de candidaturas.

Los inconformes fueron convocados por la noche a una reunión encabezada por Zambrano, en busca de un acuerdo que les permitiera realizar una sesión nocturna de la Comisión Política Nacional, convocada para validar los resultados de las encuestas.