Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cofipe le ordena realizar sólo dos encuentros entre aspirantes a la Presidencia, reitera

El IFE está dispuesto a organizar los debates que piden candidatos, para que se apeguen a la ley

Deseable la discusión de ideas, señala; no menciona plan de AMLO de que se difundan en tiempos oficiales

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 16

En la construcción de lineamientos para debates entre candidatos a la Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral (IFFE) refrenda que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) le ordena organizar sólo dos encuentros de este tipo para su transmisión dentro de los tiempos oficiales.

Ante la posibilidad de que los abanderados promuevan debates adicionales, el IFE manifiesta su disposición a organizarlos, con el propósito de que el formato se apegue a lo que dictan las normas constitucionales y legales aplicables.

Sin embargo, subraya que los encuentros convocados por los medios de comunicación –radio y televisión– se realizarán atendiendo las disposiciones vigentes en materia electoral, y su difusión deberá ser hasta tres días antes de la jornada comicial.

Para lograr la mayor audiencia posible, los medios de comunicación podrán difundir los promocionales correspondientes, siempre que tales espacios no sean comercializados y sin que se conviertan en propaganda en favor de un partido o candidato en particular.

Lo anterior se desprende del primer borrador de lineamientos para la celebración de debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República y a otros cargos de elección popular.

El texto, elaborado el martes pasado, será puesto hoy a consideración de los integrantes de la comisión temporal creada ex profeso.

El IFE refrenda la idea de que las discusiones entre aspirantes a puestos de elección popular son relevantes y deseables, aunque en el borrador no hay mención acerca de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), relacionada con usar el tiempo oficial –ya programado para la difusión de espots– para hacer debates semanales entre los aspirantes a la Presidencia.

Cuando concluya este análisis, los lineamientos deberán ser aprobados con el consenso de los representantes de los partidos políticos.

Por lo pronto, en el texto preliminar la comisión indica que las fechas y horas de realización de los dos debates entre candidatos presidenciales serán los que determine el Consejo General, previa consulta con los partidos y representantes de abanderados, además de un comité técnico, con quienes delineará el formato de los encuentros.

La única certeza por el momento es que los dos encuentros oficiales deberán ser transmitidos en vivo y de manera ininterrumpida por permisionarios de radio y televisión, y se buscará la mayor cobertura posible entre los concesionarios (empresas privadas).

El IFE invita también a los medios de comunicación, instituciones académicas, organismos electorales y otras personas individuales y colectivas a promover libremente estos ejercicios, con el único requisito de que se deberá invitar a todos los candidatos de la elección de que se trate, en atención al principio de equidad.