Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará EU 70 mdd a México contra el calentamiento global: Wayne
Corresponal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 16

Campeche, Cam., 9 de febrero. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, informó que su país ha comprometido 70 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de México contra el calentamiento global, pero pidió a cambio su manejo correcto y reducir la corrupción en todos los niveles, para garantizar que los fondos destinados al cuidado del medio ambiente lleguen a su destino.

Al participar en el foro binacional El problema ambiental y herramientas financieras para su sustentabilidad, subrayó la cooperación estrecha y de constante crecimiento entre todos los niveles de gobierno de Estados Unidos y México.

La sostenibilidad es un tema muy importante en la actualidad –dijo–, debido al clima de incertidumbre y la amenaza de recesión económica que se presenta en su país.

Indicó que Estados Unidos comienza a mostrar signos reales de recuperación para seguir siendo el motor del crecimiento de la economía mundial en 2012. Sin embargo –advirtió–, la situación es hostil y Europa está luchando por encontrar una solución a sus graves problemas fiscales.

Destacó que México ha mostrado liderazgo en la orientación de la respuesta al cambio climático y en el desarrollo de métodos tanto financieros como políticos para impulsar el crecimiento sostenible.

Asimismo, consideró que Estados Unidos y México han dado prioridad a impulsar la promoción de cooperación bilateral en materia de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático, y con el marco bilateral se han emprendido iniciativas para encauzarlas en las cuentas públicas nacionales, promover la eficiencia energética para establecer mercados transfronterizos de energía renovable y apostar por la confiabilidad y la flexibilidad de la red eléctrica.

Estas medidas –afirmó– sentarán las bases para el crecimiento equilibrado en los próximos años y ayudarán a desbloquear su pleno potencial sin sacrificar el mundo natural. Los dos gobiernos fortalecerán y ampliarán la cooperación en temas ambientales.

Asimismo, aplaudió los esfuerzos del gobernador Fernando Ortega Bernés, por unirse con los estados de Yucatán y Quintana Roo en el desarrollo de un programa que cuide las superficies naturales, e informó que se ha puesto en marcha el proyecto de aumento de la capacidad de las estrategias de baja emisión para el desarrollo.