Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La precandidata panista a la Presidencia manifiesta su respeto por el fundador del PRD

Vázquez Mota da por cerrada la polémica con Cárdenas por un México para todos

Busca formar una sola estructura de campaña

Se hará pruebas toxicológicas y de polígrafo

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 17

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia, dio ayer por concluida la polémica con Cuauhtémoc Cárdenas sobre el origen del lema un México para todos. Destacó que esa frase fue inspirada en los valores y convicciones con que se fundó su partido, y manifestó su respeto por el líder perredista.

Por otra parte, la también ex secretaria de Educación Pública se reunió con los dirigentes estatales de su partido, a quienes explicó su intención de crear una sola estructura de campaña y evitar mecanismos paralelos, en alusión a lo que sucedió con Vicente Fox y Felipe Calderón, cuyos equipos de proselitismo, cuando eran candidatos a la Presidencia, corrieron de manera separada al blanquiazul. En ese contexto, informó que en los próximos días ella y sus colaboradores se someterán a pruebas toxicológicas y de polígrafo, aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) las haya descartado.

Entrevistada al término del encuentro con los líderes locales de su partido, realizado en un hotel de Polanco, dijo que el PAN ya dio una explicación sobre los motivos por los que utiliza el lema un México para todos. “No puedo más que reiterar mi respeto al ingeniero Cárdenas y decir que en el caso de mi libro –en el que también aparece la frase–, está registrado como debe ser, legalmente”, subrayó.

Durante el encuentro con sus correligionarios subrayó que para su campaña no se construirá una estructura paralela a la de los presidentes estatales del partido; por el contrario, expuso que colaborará con ellos, cerrarán filas y se acompañarán.

De cara a la campaña electoral que se inicia el 30 de marzo, encomendó a los presentes seis tareas, entre las que destacan la de integrar un equipo fuerte y coordinado en todo el país, y prepararse muy bien para la etapa de proselitismo, a fin de no perder un minuto de los 90 días que durará.

También les pidió construir puentes con los panistas que respaldaron a Santiago Creel y Ernesto Cordero, quienes perdieron la carrera por la candidatura presidencial, para ir juntos a los comicios de julio próximo.

Ejemplo para cuerpos policiacos

Sobre las pruebas toxicológicas y de polígrafo a que se someterán en los próximos días ella y sus colaboradores, Vázquez Mota explicó que se las harán porque sí podemos poner este ejemplo y porque poniendo el ejemplo podemos aplicarlos mensualmente a los cuerpos policiacos del país.

Sea o no requisito del IFE, agregó, se realizarán dichos exámenes para dar muestra de que podemos gobernar con limpieza y proteger a las familias.

En relación con el acuerdo del IFE para blindar las campañas de la injerencia del narcotráfico, dijo que respeta la decisión del instituto –cuyos consejeros rechazaron la aplicación de las pruebas toxicológicas y de polígrafo a los camdidados– y que en el PAN se estará fortaleciendo el blindaje para dar certeza de que no habrá ni un peso del crimen organizado ni del presupuesto que tenga un propósito distinto al electoral.

Por último, puntualizó que ha dialogado con diferentes liderazgos que estaban en los equipos de precampaña de Ernesto Cordero y Santiago Creel, y ha encontrado disposición a sumarse a su campaña para trabajar conjuntamente.

Por la tarde, la precandidata electa se entrevisto con Luis H. Álvarez y María Elena Álvarez viuda de Vicencio.

En respuesta a la acusación de Enrique Peña Nieto de que la pobreza y la desigualdad son resultado de los gobiernos de la alternancia, la precandiata panista dijo en Guanajuato que en 1994 el PRI mandó a la pobreza a 10 millones de mexicanos.

En su informe correspondiente a 2011, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social (Coneval) difundió que la población que carece de alimentación aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010.

Sabemos que los gobiernos del PAN lo que han brindado a México es fortaleza económica, certeza jurídica, ampliación de libertades y el fortalecimiento de la democracia, reviró.

Con información de Carlos García, corresponsal