Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del movimiento de Javier Sicilia atestiguaron toma de protesta de autoridades

Pueblo autónomo de Cherán, ejemplo para México y el mundo, afirma el MPJD

Ha demostrado que la dignidad, la justicia y la paz se construyen desde la comunidad, dicen activistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 19

El pueblo autónomo de Cherán, Michoacán, representa un ejemplo en México y el mundo porque ha demostrado que la dignidad, la justicia y la paz se construye desde la comunidad, expresaron integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El pasado 5 de febrero, los activistas acudieron a la toma de posesión del Consejo Mayor Comunal de Cherán, integrado por 12 k’eris (grandes), que dirigirá a la comunidad a través de usos y costumbres indígenas. Esta autoridad fue avalada constitucionalmente gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia, Ignacio Suárez, Jéssica Alcázar y Sugen Catalán, del MPJD, indicaron que la lucha de esta comunidad michoacana –que expulsó a los talamontes y a los partidos políticos y organizó guardias para defender sus territorios y evitar la presencia del crimen organizado desde abril pasado– será un ejemplo para muchas comunidades no sólo de la entidad, sino del país, donde existen empresas foráneas que están sobrexplotando la tierra. Son un ejemplo de que trabajando juntos se puede enfrentar a los criminales y cambiar las cosas.

Indicaron que gracias a la organización comunitaria, los pobladores de esta región lograron expulsar al presidente municipal y a los policías que eran cómplices de talamontes y otros criminales. “Fue una rebelión que tomó cauce constitucional y consiguió el reconocimiento de su derecho a elegir a sus propias autoridades.

Cherán y su gente nos hacen sentir la fuerza de lucha y el compromiso en defensa de la vida y la dignidad. Sus autoridades autónomas gobernarán bajo el concepto de mandar obedeciendo, prometieron servir al pueblo, no servirse de él, señalaron los activistas del movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El domingo pasado, el MPJD organizó una caravana para testimoniar la toma de protesta de las autoridades autónomas que representarán a cada uno de los cuatro barrios. Indicaron que el ambiente era totalmente festivo y seguro. Estaban alegres porque ya mandan ellos. Ya no hay miedo ante la posibilidad de que lleguen los talamontes y ahora comprenden que entre ellos mismos pueden brindarse seguridad. Además crearon su propia policía comunitaria.

Caso Tetelpa

Durante la conferencia también se enfatizó sobre el caso de la comunidad indígena de Tetelpa, Morelos, donde varios pueblos luchan para evitar la construcción de un conjunto habitacional cerca del Cerro de la Tortuga, en Zacatepec.

Benito Paredes, representante de esa comunidad, indicó que se trata de edificar ese conjunto en tierras comunales, con el aval de las autoridades estatales y municipales. Indicó que aun cuando se ha pedido diálogo con el gobierno y la empresa constructora, no se han logrado acuerdos, por lo que los comuneros realizarán una asamblea el próximo domingo para definir las estrategias de defensa del sitio, donde mantienen un plantón.