Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro entre organizaciones civiles y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski

Piden continuidad en materia de atención del VIH y reactivar el papel rector de Conasida

En tanto representantes de la sociedad no ocupen las vacantes el Consejo no sesionará

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 44

Organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida sostuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, el cual fue calificado como el inicio de un diálogo entre ambas partes para generar una política de continuidad para el último año del sexenio en materia de atención al VIH-sida al reactivar el papel rector del Consejo Nacional de Prevención y Control de Sida, transparentar los procesos de selección y asignación de recursos de proyectos de prevención propuestos por organizaciones civiles y garantizar el abasto de antirretrovirales hasta los primeros meses del año próximo.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con las autoridades sanitarias, representantes de las organizaciones reconocieron la disposición del titular de la Ssa, así como del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, para atender sus planteamientos y propuestas.

En un documento dirigido a Chertorivski Woldenberg, los activistas apuntaron que el Conasida pasa por una situación de parálisis en su función de órgano colegiado debido a la ruptura de diálogo e interlocución con sectores de la sociedad civil, de la academia y de los programas estatales de VIH sida por parte del secretario técnico, José Antonio Izazola.

Derivado de lo anterior, explicaron, la pasada reunión del Conasida se realizó por primera vez en su historia sin la participación de representantes de la sociedad civil, pues dicho órgano no emitió convocatoria alguna para el proceso de elección de vocales.

En ese sentido, el secretario se comprometió a hacer una convocatoria para que se integren vocales de la sociedad civil lo antes posible al Conasida y no hacer ninguna reunión de consejo en tanto no se hayan ocupado las vacantes, dijo Miguel García, de Salud, Derechos y Justicia, AC.

Asimismo, se comprometió a hacer públicos los términos de la convocatoria para recibir observaciones de las agrupaciones y aceptó la integración de un comité donde participen académicos, entidades externas y sociedad civil para hacer evaluación y revisión de proyectos para una mayor transparencia.

En materia de abasto de medicamentos, el titular de la Ssa acordó revisar los mecanismos para adquisición y entrega oportuna de los mismos y les solicitó información de la evaluación que han hecho en relación al desabasto.