Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai a la SEP que informe gasto por alumno
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 44

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar y entregar el gasto por alumno de educación media superior, desglosado por entidad federativa y tipo de bachillerato de 2000 a 2010.

La información fue requerida por una particular mediante una solicitud de información. En respuesta, la SEP le había indicado que los datos eran públicos y proporcionó un vínculo electrónico para obtenerlos. Sin embargo, el particular dijo que la dirección electrónica no se podía visualizar y que no precisaba el lugar en el vínculo electrónico en el que se podía hacer la consulta, por lo que presentó recurso de revisión ante el Ifai, mismo que fue turnado y aceptado por la la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard

Durante la sustanciación del asunto, la dependencia envió al particular otra ruta electrónica con indicaciones para acceder a la información solicitada. Empero, el particular argumentó que lo anterior no satisfacía su requerimiento, debido a que la información que despliega el enlace electrónico hace referencia al gasto público por alumno de cada nivel educativo a escala nacional, no por entidad federativa, motivo de su solicitud.

Al revisar el caso, la comisionada presidenta verificó el vínculo electrónico que la SEP proporcionó al particular y, siguiendo las indicaciones, tuvo acceso a un cuadro estadístico sobre el reporte del gasto público por alumno y nivel educativo, de 2003 a 2009, identificándose el nivel profesional técnico y bachillerato, en cantidades anuales, en miles de pesos.

El cuadro estadístico no incluye información de 2000 a 2002, y la presentada para 2010 es una meta que constituye únicamente un estimado.

Asimismo, el Ifai analizó que la SEP cuenta con varias direcciones generales que le apoyan en su labor de la enseñanza superior, como la de bachillerato y la de planeación, con facultades para gestionar las aportaciones federales a las instituciones que imparten la educación de nivel media superior, elaborar los informes oficiales que deba rendir el titular de la dependencia y coordinar la difusión de información, estadística e indicadores del sector educativo”.

Al respecto, resolvió que al existir varias unidades administrativas que, por sus atribuciones, generan información relacionada con el gasto en el sector educativo, la SEP puede contar en sus archivos con los datos requeridos.