Sociedad y Justicia
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La iniciativa prevé aplicar alicientes para incentivar participación

Voluntario, que universidades privadas participen en el programa evaluativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 45

A pesar de que en México menos de 30 por ciento de los alumnos inscritos en universidades particulares cursa programas académicos reconocidos por su excelencia formativa, será una decisión voluntaria que participen en el programa de Fortalecimiento de la calidad para instituciones de educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, vigente desde noviembre pasado.

Si bien se estima en casi un millón de alumnos la población atendida por universidades privadas, lo que representa un tercio de la cobertura nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que es el sector más rezagado en procesos de evaluación y certificación de calidad, al que se suman las escuelas normales y las universidades interculturales.

La iniciativa propuesta por las autoridades educativas, que cuenta con el apoyo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), prevé la aplicación de alicientes para promover su práctica, que incluyen desde simplificación de trámites hasta otorgar incentivos de prestigio y reconocimiento social.

De acuerdo con un análisis elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, en una primera etapa se realizará un diagnóstico en el que se evaluará la calidad de los servicios educativos ofrecidos y se definirán fortalezas y áreas de oportunidad. Una vez detectadas las instituciones que deberán realizar acciones para mejorar la calidad de sus programas de estudio, se les convocará a suscribir un compromiso con las autoridades educativas.

La dependencia reconoce que con excepción de las instituciones que integran la Fimpes, la gran mayoría de las escuelas particulares no se ha sumado a evaluación y acreditación ni cuenta con prácticas de aseguramiento de la calidad. Sin embargo, advierte que el citado programa no busca convertirse en una evaluación externa o acreditación de programas, sino en un catálogo que no se contrapone con las acreditaciones existentes.

Además se prevé que funcione como instrumento para transparentar ante la sociedad qué instituciones de educación superior privadas han emprendido acciones para mejorar su calidad. Por ello, la SEP buscará replicar esta propuesta a escala nacional con la participación de las autoridades educativas estatales.

La aplicación del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad se suma a las labores encabezadas por la Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (Cocoees), la cual fue instalada en noviembre pasado, y cuyo objetivo es coordinar las tareas que realizan los organismos e institutos de evaluación y acreditación de la educación superior.

La Cocoees podrá proponer adecuaciones a los marcos de referencia que emplean los organismos de evaluación y acreditación, además de impulsar acciones de capacitación y evaluación.