Capital
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las partes altas del Ajusco cayó aguanieve; se reportan problemas de tránsito

Frío y lluvia afectan a la ciudad

Las precipitaciones dejan 18 encharcamientos y fallas en semáforos de varias vialidades

Se vigilan zonas de Venustiano Carranza e Iztapalapa en las que hay riesgos de inundaciones

Foto
Algunas familias llegaron al Ajusco a jugar con la nieve que se acumuló en las partes altasFoto Alfredo Domínguez
Foto
Una pertinaz lluvia cayó ayer en la capitalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 33

El frío y una pertinaz lluvia afectaron a la ciudad de México durante todo el día de ayer, incluso en el Ajusco, delegación Tlalpan, cayó aguanieve, aunque no se reportaron daños mayores, salvo tráfico vehicular y el desplome de algunos árboles.

Desde la madrugada de ayer se reportó la caída de aguanieve en la zona conocida como Parres, sin que afectara a las poblaciones cercanas, como Santo Tomás y San Miguel Ajusco, informaron las autoridades de protección civil y de seguridad pública capitalinas.

Por este motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reforzó la presencia de policías de tránsito con el propósito de garantizar la movilidad de quienes circulan por la zona; asimismo, personal de protección civil se mantuvo atento para actuar en caso de alguna emergencia.

Durante todo el día, en la capital del país hubo una precipitación pluvial de ligera a moderada que dejó un saldo de 18 encharcamientos, así como cuatro árboles caídos, problemas de vialidad y fallas en semáforos.

Por la noche, la precipitación pluvial continuaba en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Las vialidades más afectadas por los encharcamientos y el tránsito fueron Boulevard Puerto Aéreo, en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza, Periférico, Insurgentes Sur y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Ante cualquier problema que se pudiera generar como consecuencia de la constante lluvia y el intenso frío el Gobierno del Distrito Federal informó que se mantiene en alerta. Sabemos que este viernes vamos a tener lluvias fuertes, y por supuesto habrá que ver cómo evolucionan los vientos para ver si hay algún cambio, estamos preparados desde ayer (jueves), expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon

Al término de la toma protesta del nuevo presidente de la Confederación Nacional Turística, el mandatario capitalino explicó que durante la mañana se reunió con su gabinete para supervisar el operativo que se instrumentó con motivo de la entrada de este frente frío.

Detalló que se verificó el funcionamiento de las compuertas, porque éstas tienen que abrir y cerrar conforme vaya subiendo el nivel del agua, sobre todo en la zona de los lagos, allá por Lagos de Churubusco, así como de los interruptores.

Estimo que tendremos una capacidad de respuesta adecuada para lo que se va a presentar de lluvias hoy (viernes), el día de mañana y probablemente el domingo, apuntó.

Mientras, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que se mantiene vigilancia constante en las zonas de riesgo de inundaciones como los arenales, en la delegación Venustiano Carranza y el lienzo Charro, en Iztapalapa, donde no se reportó ninguna emergencia.