Capital
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Barrales que buscará escaño en el Senado; se compromete con la unidad interna

Sin oponentes, Mancera tomará protesta como candidato del PRD al GDF

Avance de 60% en la asignación de postulaciones para jefaturas delegaciones y diputaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 34

Miguel Ángel Mancera Espinosa llegará hoy al consejo electivo del PRD capitalino como precandidato único a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Ayer, dos de sus oponentes en el proceso interno, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña, presentaron ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) escritos de renuncia a su registro.

El jueves lo hizo la diputada local Alejandra Barrales, como requisito para formalizar su registro como precandidata al Senado. Antes lo hicieron también Martí Batres para registrarse como candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa y Laura Velázquez para competir por una diputación local.

Con esto no será necesario someter a votación la candidatura del ex procurador capitalino, únicamente se presentará ante el consejo el dictamen correspondiente y se procederá a tomarle protesta.

Ayer, en un comunicado, Barrales, confirmó que presentó su registro como precandidata al Senado de la República, refrendó su compromiso de trabajar por la unidad en el PRD y reiteró que respetará cabalmente la determinación que tome este fin de semana el consejo electivo del partido.

Seré factor de unidad y me sumaré en su oportunidad a las campañas electorales para que nuestro partido refrende el triunfo en la capital del país, en todos y cada uno de los cargos que se disputen, aseguró.

El coordinador de la Runi en el DF, Roberto López, expresión que apoyó a la legisladora en su precandidatura, señaló por su parte que asumiremos la decisión que tome el consejo y apoyaremos las campañas de todos los candidatos.

Se anticipa que a partir de la valoración de los avances de la comisión de candidaturas en las listas de las jefaturas delegaciones y diputaciones locales, así como de la propuesta que se entregará a la comisión política nacional de diputaciones federales, una vez que rinda protesta Mancera, el pleno del consejo acuerde un receso para continuar procesando el resto de las candidaturas. La tarde de ayer, integrantes de dicha comisión estimaban un avance global de 60 por ciento.

En tanto, la CNE publicó antenoche la asignación de consejeros para integrar el octavo consejo estatal, según los resultados de la elección del pasado 6 de noviembre. El documento tiene fecha del lunes 6 de febrero para su publicación en estrados y en la página de Internet, y está firmado solamente por tres de los cinco comisionados.

Legalmente, a partir de su publicación corre un plazo de cuatro días para posibles impugnaciones y aunque tiene fecha de 6 de febrero, el acuerdo se publicó en la página de Internet hasta la noche del jueves, además de que siguen pendientes de resolver quejas contra dicha elección en la Comisión Nacional de Garantías.

También ayer el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó en sesión pública el acuerdo de la CNE del PRD que negó el registro como precandidato a jefe de Gobierno a un militante perredista, Pedro Isnardo de la Cruz, quien pretendía con su queja impugnar también la convocatoria para dicho proceso interno, que concluye hoy con la postulación formal de Mancera.