Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mexicano Pedro Pardo, colaborador de La Jornada, figura entre los premiados

World Press galardona imagen que sintetiza la primavera árabe

Samuel Aranda, de España, consigue el primer lugar en la versión 55 del prestigioso certamen

Captada en Yemen, la fotografía muestra el papel activo de la mujer en el movimiento: jurado

Foto
Trabajo del fotorreportero Samuel Aranda, publicada en el diario The New York Times, que obtuvo el primer lugar del concurso, según se informó en la capital holandesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 3

La Haya, 10 de febrero. El fotógrafo español Samuel Aranda ganó el primer lugar de la edición 55 del certamen World Press Photo por su emotivo retrato de una mujer cubierta por un velo integral abrazando a un familiar herido en Yemen, indicó el viernes el jurado del concurso de fotoperiodismo más prestigioso.

El fotógrafo japonés de la Afp, Yasuyoshi Chiba, residente en Sao Paulo, logró el primer premio en la categoría People in the news singles, por sus imágenes de los días posteriores al tsunami en Japón. El afgano Massoud Hossaini y el mexicano Pedro Pardo, también de Afp, quedaron respectivamente en segundo y tercer puesto en sus correspondientes categorías.

La fotografía de Aranda, tomada dentro de una mezquita habilitada como hospital durante los enfrentamientos entre policías y opositores al régimen del presidente Alí Abdulá Saleh, ha servido de retrato simbólico de la primavera árabe que ha barrido Medio Oriente el año pasado, indicó un comunicado publicado en Amsterdam.

“Es una fotografía que habla de región entera. Sirve para Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que ocurrió en la primavera árabe”, señaló Koyo Kouoh, uno de los jueces.

Pero muestra la parte privada, íntima, de lo que ocurrió. Y muestra el papel desempeñado por las mujeres, no sólo como cuidadoras, sino como personas activas en el seno del movimiento, añadió Kouoh.

Aranda, un antiguo fotógrafo de la Afp, realizaba un trabajo en Yemen para el diario estadunidense The New York Times, cuando tomó la fotografía ganadora y está representado por Corbis Images. Trabajó de forma anónima durante semanas en la capital yemenita, en las manifestaciones y un tiempo fue el único fotoperiodista occidental allí, señaló el periódico en una entrada de blog.

En los medios occidentales rara vez vemos a una mujer con velo retratada de esta forma, en un momento tan íntimo, indicó Nina Berman, del jurado.

Entrega en Amsterdam

Aranda recibirá un premio de 10 mil euros (13 mil dólares) y una cámara Canon en una ceremonia que se efectuará en Amsterdam el 21 de abril, indicaron los organizadores.

Yasuyoshi Chiba fue recompensado por sus instantáneas tomadas después del terremoto y tsunami en Japón. Una de ellas muestra a un superviviente con el certificado de graduación de su hija en las manos, encontrada entre los escombros en Higashimatsushima, en el norte de Fukushima.

Hoseini logró el segundo premio en la categoría Spot News Singles, ganada por el ruso Yuri Kozyrev, por su fotografía posterior a una explosión en una ceremonia religiosa en Kabul, Afganistán.

La misma imagen también gano el prestigioso Pictures of the Year International Award (POYI), en Estados Unidos, en la categoría Spot News, que se fallaron el jueves por la noche.

Pardo obtuvo el tercer puesto en la de Contemporary Issues Stories, que ganó la estadunidense Stephanie Sinclair, por su trabajo sobre la guerra de cárteles mexicanos de la droga en Acapulco.

La misma serie obtuvo el segundo puesto en los Prix Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra el pasado mes de octubre.