Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Iragorri impugna designación de Graco Ramírez como abanderado a mandatario de Morelos

En marzo el PRD podría tener dos candidatos al gobierno de Chiapas

Cal y Mayor niega pleito con la dirigencia nacional y que la estatal haya sido desconocida

Foto
En conferencia de prensa, el aspirante a la candidatura a gobernador de Morelos por los partidos de izquierda, Raúl Iragorri Montoya, dijo que apelará de la decisión del Movimiento Progresista de otorgar esa postulación al senador Graco RamírezFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de febrero. El dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, afirmó que la convocatoria que el pasado 5 de febrero emitió el Consejo Político Estatal (CPE) para elegir candidato a gobernador es válida, por lo que continuará el proceso para el registro de aspirantes.

Reconoció que el conflicto que vive el PRD en Chiapas es por la candidatura al gobierno estatal y que probablemente el partido tendrá dos candidatos en marzo próximo: la senadora ex priísta María Elena Orantes López, designada por el Comité Ejecutivo Nacional, y quien resulte ganador en el proceso interno que está en marcha.

Entrevistado en sus oficinas, Cal y Mayor Franco descartó que la llegada a Chiapas de cinco delegados nacionales el próximo lunes signifique que la dirigencia estatal ha sido desconocida, como han afirmado algunos perredistas del grupo que apoya la candidatura de Orantes López.

Lo que ocurrió fue que la Comisión Política Nacional del PRD le hizo observaciones acerca de los plazos para el registro que debían ampliarse a cinco días y de la realización del consejo electivo que se pasó al 4 de marzo, con lo que ya fueron cumplidas, agregó.

No se puede desconocer al CPE

Ya existe jurisprudencia en el sentido de que no puede ser desconocido un órgano colegiado mientras no sea sustituido por otro, como es el caso del CPE del PRD, agregó.

Yo fui elegido por un concejo estatal con plena validez y no puedo ser destituido ni de palabra ni de hecho, subrayó.

Interrogado acerca de si los delegados enviados no vienen a facilitar el registro de Orantes López, dijo que pudiera ser, pero más allá de en favor de alguien lo fundamental es trabajar juntos para cumplir con el marco estatutario y la ley electoral.

Los delegados, encabezados por Enrique Romero, vigilarán que los requisitos que marca la convocatoria para la selección de los candidatos a gobernador, a diputados locales y alcaldes esté apegada a las normas internas y a las leyes electorales, agregó.

Cal y Mayor Franco, cuyo hermano panista Juan Carlos es titular de la Secretaría de turismo de Chiapas, se afilió al PRD en mayo de 2007 después de militar 20 en el PRI. Luego participó como candidato a diputado por el distrito con sede el municipio de Villaflores y perdió por las divisiones internas.

Su caso es parecido al de otros que se afiliaron al PRD al comenzar el sexenio de Juan Sabines, que proviene de las filas del tricolor. Este grupo domina la dirigencia estatal que se niega a reconocer la candidatura de Orantes López y ha optado por su propio proceso de selección de abanderado al Ejecutivo, a diputados locales y alcaldes.

Con base en la convocatoria emitida por el CPE ya se han registrado los diputados federales Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López, y el abogado Horacio Culebro Borrayas. De los 15 integrantes del secretariado del PRD estatal, nueve apoyan a Gutiérrez Villanueva.

En su opinión, las diferencias por la nominación de Orantes se han dado porque las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y Dia no fijaron las reglas claras; nunca tuvimos la certidumbre, como comité estatal, ni los aspirantes.

Sin embargo, dijo; No es un pleito entre la dirigencia nacional y la estatal, sino en el interior del partido por posiciones distintas de cara al proceso de la gubernatura del estado.

Considera que hubo empate técnico en sondeos; afirma que no aceptará ser postulado al Senado

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor., 10 de febrero. Raúl Iragorri Montoya impugnó la designación de Graco Ramírez Garrido Abreú como candidato a gobernador de Morelos de la alianza del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano porque, dijo, obtuvo un empate técnico en las encuestas en las que se midieron y anunció que no aceptará la candidatura al Senado que le ofrecieron.

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional recordó que la tarde del jueves, en la ciudad de México, el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, informó que el mejor posicionado en los sondeos era Garrido Abreu y sin dar cifras dio como hecho que sería el candidato a la gubernatura de la izquierda.

Pero hoy, en conferencia de prensa, el empresario del ramo automotriz dijo: Les entrego los resultados (de las encuestas) para que vean que hubo empate técnico entre el senador y yo. No acepto, no reconozco todavía el resultado final, estamos hablando de una opinión del pueblo general y no una elección, no reconozco hasta hoy ningún triunfo.

Los estudios de opinión fueron elaborados el 4 y 5 de este mes entre mil 500 electores morelenses, de un padrón de un millón 200 mil.

A la pregunta de la empresa Mendoza y Blanco ¿Lo conoce o ha oído nombrar? Graco obtuvo 64 por ciento, e Iragorri quedó con 61 por ciento. En el de Cobarruvias y Asociados, Graco obtuvo en esa misma pregunta 61 por ciento e Iragorri 58 por ciento. A la cuestión de ¿Por quién votaría? Graco logró 27 e Iragorri 24 por ciento, mientras que en los de Covarrubias y Asociados obtuvo 27 por ciento e Iragorri 29 por ciento.

Resultados cerrados

Por los resultados tan “cerrados y empatados, dijo, él no le levantó la mano a Graco Ramírez, e incluso dijo que Dolores Padierna (dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional) le levantó la mano a él (Iragorri), reconociendo que habían quedado empatados y los resultados finales se darán a conocer la próxima semana.

La gente de Graco creía que nos iba a llevar de calle, pero no; incluso Manuel Camacho dijo que fue una contienda sumamente cerrada, lo que quiere decir que no hay una decisión oficial en este momento, pero para que se oficialice ese resultado tenemos que estar de acuerdo todos los que participamos, y de mi parte aún no acepto (que Graco sea el candidato), dijo.

Padierna y el diputado federal Ramón Jiménez propusieron que en virtud del 50 por ciento a favor mío y 50 por ciento, técnicamente hablando, en favor del senador Ramírez, la propuesta que ellos hicieron es que en estricta justicia electoral y con los números, que son totalmente fríos, tenía derecho a entrar a la primera posición del Senado y Rabindranath Salazar Solorio (el tercer precandidato) en la segunda posición, explicó.

Pero dijo: aún no acepto esa cosita (la candidatura al Senado) y pelearé por ser gobernador porque la gente trabajadora y honesta de Morelos me apoya, pese a que Graco se ha promovido como aspirante en los últimos seis años.