Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eruviel Ávila y autoridades piden a partidos procurar comicios legales

Nombran a 8 ediles interinos en el Edomex, tras renuncia de titulares que buscan curules
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 31

Toluca, Mex., 10 de febrero. El Congreso del estado de México designó hoy a ocho alcaldes sustitutos que habrán de culminar el periodo constitucional 2009-2012, luego de que los titulares solicitaron licencia para buscar curules en el Congreso de la Unión y los suplentes se negaron a asumir los cargos.

La mayoría de los munícipes nombrados fungían como secretarios en sus ayuntamientos.

Tras la salida de María Elena Barrera Tapia de la alcaldía de Toluca y la negativa de Martha Hilda González de asumir el cargo, el Congreso designó a Guillermo Legorreta. En Nezahualcóyotl, José Salinas, ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ex secretario del ayuntamiento, será quien concluya el periodo para el que fue electo Édgar Navarro, quien solicitó licencia definitiva el viernes pasado.

En Metepec, la salida de Ana Lilia Herrera de la alcaldía, ya que contenderá por una curul en el Senado fue cubierta por Efraín Hernández. En Almoloya de Juárez fue nombrado como alcalde Efrén Sánchez en sustitución de Blanca Esthela Gómez, quien busca ser candidata a diputada federal.

En Cocalco se designó como munícipe a Erwin Javier Castelán Enríquez en lugar de Roberto Ruiz Moronati. Como alcalde sustituto de Tultitlán quedó José Luis Pérez; en Chalco, Esteban Hernández, y en Teoloyucan, José Hernández.

El jueves, el ex director del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, Rafael Dorantes, asumió el cargo de alcalde de Cuautitlán, luego que Francisco Fernández solicitó licencia definitiva para separase del cargo y contender por una candidatura del PRI a diputado federal.

A solicitud de los partidos, principalmente de la oposición, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y las autoridades electorales instalaron hoy una mesa de diálogo con partidos en la entidad para que el proceso comicial del 1º de julio se realice con apego a la legalidad, sin la injerencia del gobierno en favor de algún instituto político o candidato.