Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En marzo el PRD podría tener dos candidatos al gobierno de Chiapas
Foto
En conferencia de prensa, el aspirante a la candidatura a gobernador de Morelos por los partidos de izquierda, Raúl Iragorri Montoya, dijo que apelará de la decisión del Movimiento Progresista de otorgar esa postulación al senador Graco Ramírez Foto Rubicela Morelos

Raúl Iragorri impugna designación de Graco Ramírez como abanderado a mandatario de Morelos

Cal y Mayor niega pleito con la dirigencia nacional y que la estatal haya sido desconocida

Elio Henríquez
Peña Nieto presentará este lunes al aspirante a gobernar Guanajuato
Acusan ante la PGR a panista por usar fondos públicos en precampaña

Aprovecha cargo que tuvo en Sedeso-Coahuila: aspirantes a legisladores

Carlos García
Leopoldo Ramos
Nombran a 8 ediles interinos en el Edomex, tras renuncia de titulares que buscan curules

Eruviel Ávila y autoridades piden a partidos procurar comicios legales

Nava Alvarado, nuevo titular de la CEDH-Querétaro

Querétaro, Qro., 10 de febrero. Por mayoría de votos, los 25 diputados locales eligieron a Miguel Nava Alvarado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) para el periodo 2012-2017, quien antes se desempeñó como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Aguascalientes y –se dice– fue separado del cargo el año pasado por no aprobar los exámenes de confianza.

I. Dávila, R. Ramón, S. Chávez
Mariana Chávez
Linchan a dos hombres por intento de secuestro

Chalco, Méx., Habitantes de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo mataron a dos hombres, a quienes rociaron gasolina y les prendieron fuego; otro resultó herido. Policías municipales intentaron rescatar a los tres sujetos, lo que desató un enfrentamiento con los lugareños. Según las primeras versiones, los vecinos lincharon a estas personas la noche de este viernes en represalia por haber intentado secuestrar a unos estudiantes de bachillerato. Los colonos tocaron las campanas de la parroquia y en sólo unos minutos se concentraron más de 500 personas. Al lugar llegaron elementos policiacos con los cuales los lugareños se negaron a dialogar. Ante la negativa de los vecinos de liberar a los tres hombres, se suscitó un enfrentamiento en el que al menos dos uniformados resultaron heridos. Las autoridades de Chalco solicitaron el apoyo de la policía de Valle de Chalco; no obstante los habitantes de San Mateo Huitzilzingo eran más y los oficiales sólo lograron rescatar a uno de los tres individuos. Los otros dos hombres se refugiaron dentro de un vehículo compacto pero la gente los sacó, les roció gasolina y les prendió fuego. Sus cuerpos quedaron tenidos en la explanada de la plaza del pueblo. Poco antes de las 23 horas arribó el agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, pero para entonces se había consumado el linchamiento.

Estafilococo intoxicó a priístas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó que según resultados preliminares, la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo áureo o estafilococo dorado), pudo causar la intoxicación de alrededor de 800 personas, la mayoría indígenas nahuas, el martes pasado durante un mitin político del PRI. En conferencia de prensa el funcionario aclaró que son preliminares los resultados de las muestras que se llevaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en el puerto de Acapulco. El lunes tendremos los resultados finales, y podría haber otra bacteria. Todos (los afectados) están fuera de peligro, y ya se encuentran en sus hogares. Explicó que el martes pasado, después de un acto político efectuado en la explanada del PRI en esta capital, en la que participaron unas 4 mil personas provenientes del municipio de Chilapa de Álvarez a los asistentes se les ofreció una comida que consistió en tacos de arroz con huevo duro y salsa verde cocida, servida en bolsas de plástico. Aunque dijo desconocer el proceso de preparación de los alimentos distribuidos, posteriormente se supo que fueron elaborados en el mercado de Chilapa, en el puesto de la señora María Abarca Nava.

René Ramón
Sergio Ocampo
Maestros y transportistas marchan contra la inseguridad en Guerrero

Comandante reconoce repunte de la violencia y pide sumar esfuerzos

Se duplica en dos meses número de niños desnutridos en Durango: Ssa-estatal

Sagarpa entregará $70 millones para apoyar a labriegos en Jalisco

Héctor Briseño
S. Maldonado y J.G. Partida
Encarecimiento y desabasto de maíz y frijol en el Istmo, reportan

Oaxaca, Oax., 10 de febrero. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denunció que en poblaciones del istmo de Tehuantepec, Cañada, Mixteca y Sierra Sur se registra creciente desabasto y encarecimiento de maíz y frijol.

Falla la Corte en favor de proyecto en Veracruz

Veracruz, Ver. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por conducto del segundo tribunal colegiado en materia administrativa, informó de la suspensión del amparo interpuesto por ciudadanos contra el derribo de árboles en la alameda Salvador Díaz Mirón, en favor de los intereses de la colectividad por contar con una vía apta y funcional.... Con este fallo, el ayuntamiento priísta de Veracruz podrá continuar la tala de arboles centenarios como parte del proyecto de remodelación y modernización de los espacios públicos de la alcaldesa Coralina Gudiño, quien celebró la resolución de la SCJN.

Octavio Vélez Ascencio
Luz María Rivera
Policías allanan templo católico en Coahuila

Torreón, Coah. El Centro de Derechos Humanos Juan Geradi denunció que sus oficinas, ubicadas en un anexo del templo católico San Judas Tadeo de esta ciudad, fueron allanadas por policías federales y soldados al argumentar que recibieron una denuncia anónima sobre venta de droga. Alrededor de las 20 horas del jueves cinco patrullas con al menos 20 uniformados armados rodearon el sitio. Un agente federal y un soldado entraron a abrir cajas, alacenas, armarios y gabinetes. Después entraron al templo, a las criptas y a la oficina de la parroquia sin que encontraran nada. Después de 20 minutos se retiraron.

Me apoya el PRD para senador: Greg Sánchez

Chetumal, QR. El ex alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez afirmó que el 21 de febrero la dirigencia nacional del PRD respaldará su aspiración de ser candidato al Senado. El Consejo Político –que se inclinó por las candidaturas de Luz María Beristáin Navarrete y Latifa Muza Simón– es una farsa de pagados para proteger intereses oscuros, dijo quien fue candidato a la gubernatura, que vio interrumpida el 25 de mayo de 2010, cuando fue capturado por supuestos nexos con el narco. El edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, ha rechazado la candidatura de Greg por supuestamente haber dejado en la ruina al ayuntamiento.

Lilia Ovalle
Javier Chávez
Cierran dos rastros por carne con clembuterol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud suspendió un rastro en Cancún, Quintana Roo, y otro en Tizimín, Yucatán, tras reportarse intoxicaciones por consumo de carne con clembuterol en la primera entidad. En otros dos mataderos de Chetumal, Quintana Roo, y Valladolid, Yucatán, su personal se opuso a la inspección sanitaria. Con éstos suman ya 21 rastros sancionados por Cofepris en seis meses.

De la redacción