Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elude confirmar GB si introdujo armas atómicas en islas Malvinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 25

Nueva York, 10 de febrero. El gobierno de Gran Bretaña eludió hoy confirmar si introdujo armas nucleares en las islas Malvinas, territorio que ocupa desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

El embajador británico en Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, se negó a informar si su país ha desplazado submarinos nucleares al Atlántico sur y señaló que nada ha cambiado en relación a nuestro puesto de defensa en las islas.

Poco antes, el canciller argentino Héctor Timerman acusó a Londres de haber introducido armas atómicas. Argentina tiene información de que por el reciente despliegue militar se ha enviado un submarino nuclear, con capacidad para transportar armamento atómico al Atlántico sur, dijo en referencia a la nave Vanguard.

Timerman reveló que su gobierno solicitó al británico la confirmación de si sus fuerzas armadas llevaron armas nucleares a las Malvinas, pero hasta hoy Londres se rehúsa a decir sí o no.

El diplomático argentino habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente del Consejo de Seguridad del organismo, Kodjo Mepan. Ban se ofreció como mediador entre los dos países, a los que instó a evitar una escalada en su diferendo

A los dos funcionarios les entregó un grueso expediente con el que Buenos Aires pretende demostrar que las fuerzas armadas británicas poseen armas atómicas en el archipiélago. Timerman dijo que las acciones son un paso hacia la militarización de la región.

El Reino Unido está utilizando una infundada defensa de la autodeterminación de 2 mil 500 isleños como excusa para establecer una poderosa base militar que sirve a sus intereses estratégicos en el hemisferio sur, dijo Timerman.

En respuesta a la denuncia, Grant calificó de absurda la declaración de Timerman y lamentó que comience una guerra de declaraciones cuando se aproxima el trigésimo aniversario de la guerra por la soberanía de las islas.

En tanto, la Organización de Estados Americanos expresó su apoyo a Argentina, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio su respaldo a su par argentina, Cristina Fernández.