Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

EPN y Vázquez Mota unidos contra AMLO

¿Por qué Colosio se volvió El Coloso?

Dinero

Firme el voto por López Obrador

De primera, el gabinete que propone

Ciudadanos escarmentados por PRI y PAN

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Se defienden pueblos indios de Morelos

México SA

En la informalidad, 14 millones

Seis millones más, en reserva

Galopa el outsourcing en México

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Certificación de Políticos

En el Chopo

Un, dos, tres: rock en vivo 2012

Andrea Bárcena
Trabajo: entre la informalidad y la precariedad
D

e acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el número de trabajadores ocupados en el sector informal superó los 14 millones de personas –casi 30 por ciento de la población económicamente activa– al concluir 2011. El instituto reporta también que 1.6 millones de personas ingresaron a la informalidad el año pasado, cifra muy superior a las 440 mil que ingresaron al empleo formal en el mismo periodo, si se toma como base el crecimiento de las cotizaciones del IMSS: es decir, durante 2011, por cada puesto de trabajo que se generó en el sector formal, se generaron cuatro en el informal.

El Correo Ilustrado

Chilenos repudian fallo contra el juez Baltasar Garzón

L

a Asociación Salvador Allende Gossens, que agrupa al exilio chileno en México, repudia la decisión de la justicia española de castigar al juez Baltasar Garzón con la inhabilitación durante 11 años, lo que significará el fin de su brillante carrera.

Mujeres y defensa de los derechos humanos
S

er defensora de derechos humanos en México es una actividad que implica enormes riesgos. La investigación Defensoras de derechos humanos en México, diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo señala que en los últimos años las agresiones y los ataques contra ese sector han aumentado en todo el país. Entidades como Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas y Guerrero presentan situaciones graves, que van desde la amenaza hasta el asesinato. Ser defensora no implica necesariamente que defienda derechos de las mujeres ni que realice su trabajo con una perspectiva de género.

Dos visiones del mundo del trabajo
J

osefina Vázquez Mota suele repetir hasta el cansancio que el país reclama una reforma laboral. En todos los foros señala que con ella se podría facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos. Afirma que los jóvenes serían los principales beneficiarios. Nunca va al detalle, rehúye aclarar sus propuestas y su equipo se niega consistentemente a cualquier debate puntual sobre la materia. Cuando se le exige alguna explicación prefiere hacer referencia a grandes objetivos: competitividad, globalización, equidad, fortalecimiento de la impartición de justicia.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Malvinas: disputa por los recursos en las relaciones centro-periferia
L

a cuestión de fondo en el conflicto de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina es la relación entre soberanía y recursos naturales. La soberanía y el derecho a la autodeterminación han sido uno de los ejes principales de las relaciones interamericanas, planteado ya desde la Conferencia Panamericana en 1889; sostenido por las doctrinas Calvo y Drago; discutido en las reuniones de la Unión Panamericana durante las décadas de 1920 y 1930; y (supuestamente) consagrado en la Carta de la OEA. Recientemente, organismos de integración latinoamericanos han enarbolado la bandera de la autodeterminación de los pueblos de América Latina (AL), en un contexto donde la posición geoestratégica de la región adquiere cada vez mayor relevancia en virtud de las reservas de combustibles, minerales, agua y biodiversidad (recursos esenciales para mantener los niveles de producción y consumo en los países centrales).

Democracia o sólo otro engaño más
E

n mi artículo anterior comenté la necesidad de contar con un mecanismo de certificación de las competencias y valores éticos necesarios para obtener la candidatura de algún partido político para los puestos de elección popular, comenzando desde luego por el de la Presidencia de la República, con el propósito de minimizar los riesgos de seguir teniendo gobernantes tan lamentables como el actual presidente y su antecesor, sólo para no ir más lejos.

Silvina M. Romano*
Enrique Calderón Alzati
Aniversarios de la nohistoria
Foto
Un nuevo escándalo institucional y social en Estados Unidos provocó un grupo de 10 marines que posó en Afganistán con una bandera estadunidense y con otra cosida debajo con el símbolo de las SS nazis. La imagen se tomó en septiembre de 2010 en la ciudad de Sanguin, en el sur del país invadido, pero recién se hizo pública ahora porque fue subida a la red, lo que generó gran controversia entre los altos mandos. El cuerpo de marines aseguró que el uso del símbolo es inaceptable, pero aclaró que los militares no serán castigados Foto Ap
Químicamente tóxico
A

principios de este año, el gobierno aprobó la siembra piloto de 63 hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, a favor de la trasnacional Monsanto. El titular de Sagarpa, responsable por esta decisión que pone en riesgo el patrimonio genético alimentario más importante del país, declaró en una reunión con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y organizaciones de productores, ambientalistas y sociales, que no conocía los detalles de los dictámenes técnicos, pero que se tomarían medidas de bioseguridad, como plantar maíz transgénico amarillo y no blanco que es el de mayor consumo humano –manifestando su sorprendente ignorancia de que el cruzamiento y contaminación entre estas variedades es totalmente viable y seguramente ocurrirá– y agregando que en materia de transgénicos no somos químicamente puros, tenemos intereses económicos y políticos (Greenpeace México, 19/1/2012).

Noam Chomsky*
Silvia Ribeiro*
Aniversario de percusiones
E

n rincones alejados, que no distanciados, de mi prolija y más o menos ordenada discoteca personal, se encuentran dos grabaciones que, entre las que poseo de música contemporánea, aprecio especialmente. Una de ellas contiene dos obras de Karlheinz Stockhausen: Música en el vientre y Zodiaco.

Los paisanos
Foto
Raquel Tibol, en imagen de julio de 2002, durante una entrevista con La Jornada Foto María Luisa Severiano
Juan Arturo Brennan
Raquel Tibol