Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Un, dos, tres: rock en vivo 2012

Foto
El segundo Festival de Blues, que se realizará del 21 al 23 de febrero en la FES Acatlán, rendirá tributo al maestro José CruzFoto Archivo
C

on el primer sábado de febrero llegó el rock en vivo al Tianguis Cultural del Chopo; los grupos anunciados para cortar el listón fueron: Blues Mother, Execrados, Black Track, Transpor-t., Xochihua y Dos Sencillos. La segunda fecha en Radio Chopo será hoy: estarán Disaster Machine, banda ponedora de un metal dotado de clásicos sonidos mezclados con lo más novedoso de este atronador género roquero; los chilenos de Phito Torres, Cornernine, Revenge After Death y Toxxico XV completan el cartel. En la galería Juantxo Sillero, Platón González presenta la exposición Rock latino e hispanoamericano en portadas; en el Espacio Fotográfico, Manuel López expone la muestra antropológica. El cinematógrafo El Topo, los foros Ernesto Badillo y Expresión Contemporánea iniciarán actividades en marzo.

Trascendidos rocanroleros

Eruca Sativa, trío originario de Córdoba, Argentina, retornará a nuestro país para presentar oficialmente, Es, su tercera producción; Lula, Brenda y Gabriel mostrarán su power pop por estos lares en abril; Fobia se renueva: Mauricio Clavería, ex La Ley; Federico Fong, bajista de La Barranca, y Chetes serán los nuevos compañeros de Paco Huidobro y Leo de Lozanne; el motivo de los cambios es porque los antiguos fobios están muy ocupados con Moderatto. Quien estrena disco es El Tri –Libertad condicional– mientras su cantante Alex Lora acompaña a Memo Muñoz, el Diablo de la cumbia, en la canción Rockero sonidero (el video ya circula en Youtube), ¿cómo ven? Quien está de regreso por chilangas tierras es Jaime López, quien estuvo en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, Colombia, musicalizando en vivo la lectura de Diego Luna al poema Aullido, de Ginsberg. Por otro lado, la FES Acatlán organiza su segundo Festival de Blues, bautizado en esta ocasión como Tributo al maestro José Cruz. El fundador de Real de 14 recibirá un reconocimiento el día de la clausura. Habrá música en vivo –Follaje cierra la serie de conciertos–, cine y la exposición fotográfica Momentos de blues, de Arturo Olvera. Las actividades serán del 21 al 23 de febrero. En una variación sobre el mismo tema, el sábado 7 de enero se presentó en el escenario del Tianguis del Chopo la banda The Rolling Circus, que fusila chido rolas de Sus Satánicas Majestades. Los asistentes a la tocada de ese día aplaudieron gustosos cada versión stoniana ejecutada por estos chavos y la imitación que el vocalista realiza de Mick Jagger, pero eso no es todo: el domingo pasado en el programa televisivo Soy tu doble apareció el mismo cantante, sólo que sobreactuado. Ojalá y no se quede en papel –como dicen los teatreros–. Por lo pronto, suerte para el Dr. Jagger (es el nombre que usa, me cai). En el mencionado concierto de Radio Chopo también tocó Rob Zendys Greco’s, agrupación de metal épico que llamó la atención, además de su buena ejecución, por sus letras: están escritas en el lenguaje de los elfos. Si alguien quiere cantarlas están en el disco Metal tributo...to Tolkien. Lo consiguen en el Tianguis, con Torrija. Salú.