Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón me copia programas instaurados en el DF, afirma

Nuestro gobierno superará al de Lula, ofrece López Obrador

En la Huasteca potosina promete regresar como presidente electo para emprender una estrategia que detone el desarrollo en zona marginada

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, saluda a simpatizantes, ayer en el municipio de Aquismón, en el estado de San Luis PotosíFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 10

Jalpan de Serra, Qro., 10 de febrero. El precandidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, auguró: Nuestro gobierno va a ser mejor que el de Lula (Da Silva). Fue su conclusión tras elogiar los logros del ex mandatario brasileño, en cuya gestión nos rebasaron no sólo en crecimiento económico, sino también en desarrollo educativo.

De visita por este municipio queretano enclavado en la Sierra Gorda, López Obrador subrayó las insuficiencias de los gobiernos priístas y panistas en sus políticas sociales y económicas, antes de señalar que la administración calderonista ha anunciado, en este año programas instrumentados originalmente en el gobierno perredista de la ciudad de Mexico. “Se las llevo contadas: pensiones a adultos mayores en las ciudades; de que va a garantizar que haya prepa gratuita, y está hablando también de establecer programas especiales en zonas pobres de medio urbano; qué bueno que lo hacen” mientras sea en beneficio de la gente.

Nueva jornada de precampaña que López Obrador dedica a incursionar en la Sierra Gorda queretana y a incursionar en la Huasteca potosina, lo mismo en el pueblo mágico de Xilitla que en la región indígena tének, en el poblado de Aquismón, con la pobreza como denominador común.

Complicado trayecto, especialmente en su último tramo hacia Ébano –donde efectuó un mitin nocturno–, debido a los recurrentes retenes militares. Usualmente sin revisión, el precandidato esta vez fue retenido, para una rápida inspección a su vehículo y al de su comitiva, en el tramo entre Ébano y Tampico. Apenas por la mañana, se había referido al Ejército, que está siendo socavado porque está siendo utilizado para funciones que no le corresponden y es una institución importante que tenemos que cuidar.

Luz en la cabeza

La jornada comenzó en este municipio queretano, donde esta vez López Obrador consideró que elegir de nuevo entre PRI y PAN sería tanto como una ignominia. Con un poco de luz en la cabeza eso no va a suceder, dijo ante unos 300 asistentes. El combate a la corrupción y el énfasis en las políticas educativas concentraron su discurso, pues si hay tanta violencia es porque a los jóvenes les cancelaron su futuro.

Ya en entrevista, en su símil con Lula, el precandidato dijo que la expansión de la oferta en la educación media y superior y superior es viable, al citar las 16 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México creadas bajo su gestión.

Hacia el mediodía, llegó al pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí, donde habló de los desperdicios presupuestales de los malos gobiernos que deberían destinarse a los programas sociales. Medio millar de personas de este legendario poblado escuchaban sus críticas, reconocen sus carencias y el regateo de esos apoyos.

Beneficiaria de Oportunidades, Epifania Villagrán lamentó los seis meses que le han suspendido los apoyos, tan sólo por un cambio burocrático. El retraso pone en riesgo la escuela de sus hijas, pues es jefa de familia, desde que su marido salió en busca de trabajo a Nuevo León para apoyar a su familia que terminó por abandonar.

En el templete, López Obrador también habló de la inseguridad e hizo un parangón con la capital del país. Recuerda que antes se hablaba de que en la ciudad de México había mucha inseguridad, pero ahora eso ha mejorado, aseguró, enfatizando que la policía capitalina no está penetrada por el crimen, porque cuando ya no hay una línea que divida esos cuerpos de la delincuencia, se da la inseguridad que hay ahora en el país.

Pero eso no se logra sólo con las acciones policiacas –dijo–, sino con apoyos sociales a la gente pobre, a los jóvenes, afirmó.

De Xilitla, famoso por su convento, las pozas y el jardín surrealista creado por Edward James, se internó en la zona indígena de la Huasteca potosina, donde encabezó un mitin, en que condenó las condiciones de marginación de las etnias.

Promesa de regresar

En Aquismón, San Luis Potosí, la pobreza campea y los apoyos no abundan. De suyo insuficientes, se extrañan más cuando son regateados o hasta cancelados, aseguró una mujer que labora en una especie de cooperativa denominada Juncos Minlab, Mujeres Unidas. Dedicada a la producción de textiles, escuchaba a la distancia a López Obrador con interés, aunque hace seis años, admitió, votó por el PAN.

Esta vez no repetirá esa experiencia, abandonados como dijo que están, por ese partido.

En el templete, López Obrador hizo una promesa, regresar en julio, como presidente electo para echar andar desde ya, una estrategia para detonar el desarrollo en esta región marginada.