Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hostiga al personal y cancela tratamientos, argumentan

Trabajadores y derechohabientes exigen el cese del director del Hospital Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 38

Trabajadores y pacientes del Hospital Juárez de México se manifestaron ayer frente a las instalaciones del nosocomio, en demanda del cese inmediato del director, Antonio Manrique, quien, aseguraron, hostiga laboralmente al personal. Asimismo, por omitir la demanda de un grupo de derechohabientes de continuar con sus tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad, que han mantenido desde hace año y medio.

En pancartas que colocaron sobre un tendedero improvisado se leía, entre otras cosas, Señor director, dé una solución a los problemas de los pacientes obesos. No juegue con nuestra salud y vida y Basta de impunidad. Atienda y respete nuestros tratamientos. Los inconformes, con botes de plástico y piedras que agitaban con gran fuerza, gritaban al unísono: Fuera Manrique de la institución.

Gloria Cervantes, una de las 80 pacientes que reciben terapia, manifestó que desde el año pasado el director del hospital suspendió los tratamientos, “los cuales, con esfuerzo desde julio de 2011, logramos concluir. Ello, sólo la primera etapa. Sin embargo, todavía falta que asistamos a consultas de seguimiento por cinco años con los mismos especialistas.

Es muy importante que sigamos con los mismos médicos, pero los directivos decidieron suspender los tratamientos. Destituyeron a nuestros especialistas, cancelaron cirugías ya pagadas y programadas, y a otros nos negaron las consultas.

Aseguró que ya han acudido a diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud y las comisiones nacionales de Arbitraje Médico (Conamed) y de los Derechos Humanos (CNDH) para que intercedan y puedan retomar sus tratamientos, pero no han obtenido respuestas.

Esperanza Pérez aseveró que antes de comenzar el tratamiento para revertir su problema de obesidad, en 2007, pesaba 138 kilos y padecía diabetes e hipertensión. Dijo que luego de que le practicaron una cirugía bariátrica, disminuyó 60 kilogramos.

Tras la cirugía continué con el tratamiento. Me enseñaron a comer y los doctores me seguían ofreciendo pláticas. Además, me hacían valoraciones. Pero a finales del año pasado nos quitaron los tratamientos de golpe, sin tomar en cuenta que nos pueden perjudicar y que atentan contra nuestra salud, ya que es todo un proceso, lamentó.

Por separado, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos solicitaron la intervención del titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivsky, para que revise el caso de la enfermera Raymunda Ayala, quien esta semana fue separada de su cargo por no subordinarse a la voluntad del director.

Antonio Vital, integrante de dicha agrupación, advirtió que en caso de que no se cumplan sus peticiones algunos trabajadores realizarán un plantón permanente. Éste se levantará, sostuvo, hasta que se brinden todos los servicios de salud a los derechohabientes y se respeten las garantías laborales.

¡Qué contradictorio! Mientras el gobierno federal promueve comerciales para que las personas bajen de peso, aquí, en este hospital, nos están negando esos servicios, subrayó Gloria Cervantes.