Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican el ACTA como un ataque a sus derechos y a la libertad de expresión

Miles de internautas se manifestaron en Europa contra el acuerdo antipiratería

La UE da a conocer en la web las circunstancias en que se negoció el convenio multilateral

Foto
Manifestantes marcharon ayer en Berlín, Alemania, en contra del acuerdo global antipirateríaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 24

Berlín, 11 de febrero. Decenas de miles de internautas se manifestaron en varios países europeos contra el acuerdo multilateral antipiratería ACTA, que los inconformes consideran un ataque contra sus derechos y la libertad de expresión.

Alemania anunció el viernes que suspendía de momento la ratificación del acuerdo. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró sin embargo que no se había tomado todavía ninguna decisión definitiva al respecto. El ACTA, siglas en inglés del Tratado Comercial contra la Piratería y la Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), tiene por objeto crear normas internacionales para la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, así como luchar contra la piratería en sentido amplio.

El acuerdo ACTA fue firmado el 26 de enero en Tokio por 22 de los 27 gobiernos de la UE. Desde entonces suscita una ola de protestas. Los detractores del ACTA denuncian un grave ataque a la libertad de expresión y los derechos de los internautas.

En Munich (sur) se concentró la mayor manifestación de Alemania, con 16 mil personas en la calle. Otras 10 mil desfilaron en Berlín; 5 mil en Hamburgo (norte); 4 mil en Dortmund (oeste); 3 mil en Francfort (centro) y 3 mil en Dresde (este), según fuentes concordantes.

En Austria, unas 6 mil personas protestaron en las principales ciudades del país, 3 mil de ellas en la capital Viena, según la policía, 4 mil 500 según los organizadores. Varios diputados austriacos y eurodiputados verdes, así como miembros del Partido Austriaco de los Piratas, participaron en la manifestación.

En Sofía, la capital búlgara, más de 3 mil personas se unieron a la jornada de protesta contra el ACTA, y una docena de ciudades del país celebraron manifestaciones menos multitudinarias.

Cientos de personas se echaron también a la calle en París contra el acuerdo, firmado a finales de enero por 22 países de la Unión Europea (UE). En Praga se manifestaron 3 mil personas, en su mayoría jóvenes, en Estonia unas 2 mil 500 y en Lituania varios centenares.

ACTA igual a censura global, o Multinacional+gobierno= ACTA, gritaron, entre otras consignas, los manifestantes de Tallin, la capital de Estonia.

Coincidiendo con esta jornada de protesta, la Comisión Europea publicó en Internet un extenso documento que detalla las circunstancias en las que se desarrollaron las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo, respondiendo así a las acusaciones de falta de transparencia que ha sufrido.

La UE niega firmemente haber dado un acceso preferente a la información a ningún grupo, asegura en el documento, y precisa que tampoco ha habido ningún protocolo secreto.

Negociado entre la UE, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Corea del Sur, Marruecos, México y Suiza, el ACTA pretende luchar contra la piratería en el sentido más general, desde los medicamentos hasta otros productos, pasando por las descargas ilegales en Internet.