Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden Papademos y el líder conservador apoyar las medidas severas impuestas por la troika

Huelga contra recortes presupuestales paraliza trenes y autobuses en Grecia
Foto
Grandes mantas contra las políticas de austeridad fueron colocadas ante la Acrópolis en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 25

Atenas, 11 de febrero. En el segundo día de huelga de sindicatos griegos en protesta por los nuevos recortes, la actividad pública en Grecia permaneció paralizada, al tiempo que el primer ministro Lucas Papademos advirtió a la población que las nuevas medidas de ahorro serán dolorosas. Los medios de transporte han sido los más afectados. Conductores de autobuses y trenes volvieron a hacer huelga, la tercera jornada de paro esta semana.

Los ferrys que van a las islas del Egeo permanecían en el puerto y los médicos atendían sólo urgencias. En Atenas se congregaron, según testigos, varios miles de personas para protestar contra los nuevos y duros recortes impuestos por la troika para salvar de la bancarrota a Atenas. La participación era más baja que lo estimado por los organizadores.

El presidente de los obispos católicos invitó al papa Benedicto XVI a intervenir en favor de los griegos, que se encuentran en una situación social trágica, y pidió ayuda de otras Iglesias, en una entrevista publicada el sábado.

El primer ministro griego pidió a políticos rebeldes apoyar en el Parlamento el impopular rescate, y el líder conservador griego, Antonis Samaras, que había atacado las medidas, exhortó a su partido a apoyar el acuerdo de 130 mil millones de euros o a abandonar sus candidaturas en las próximas elecciones generales. El jefe negociador de los acreedores, Charles Dallara, instó a los legisladores a aprobar el rescate en la votación parlamentaria del domingo.

Cálculos de la policía indican que en Atenas no más de 300 manifestantes se congregaron ante el Parlamento. Otras fuentes ubicaron 3 mil 500 personas en la plaza Syntagma. En la ciudad portuaria de Tesalónica se congregaron cerca de mil 500 personas, según las emisoras de radio locales, 4 mil, en una versión distinta. El viernes en Atenas unas 11 mil personas salieron a las calles. Hubo enfrentamientos con la policía y ocho personas sufrieron heridas leves.

Miembros del Partido Comunista colgaron en la Acrópolis un cartel en el que se leía Abajo la dictadura de los monopolios de la UE.

Los dos sindicatos principales del país, el GSEE del sector privado, y el ADEDY del público, han convocado a la huelga de 48 horas que arrancó el viernes.

Desdén episcopal

En sus declaraciones, referentes a las medidas de austeridad impuestas bajo presión por Europa al gobierno griego al diario Il Messaggero el presidente de los obispos católicos griegos, Francesco Papamanolis, dijo que espero que mi llamado pueda llegar al Papa. Necesitamos ayuda para asistir a la gente. La situación social es trágica.

Papamanolis deploró que los episcopados de otros países europeos no se muestren solidarios. Imagino que leen los diarios y saben lo que está pasando, criticó el obispo.

Las nuevas medidas prevén, entre otras acciones, el recorte de 22 por ciento a los salarios en el sector privado, así como el despido de 150 mil funcionarios hasta 2015.