Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misión evaluará plan de ayuda financiera

Repudian en Portugal medidas de austeridad
Foto
Miles de personas llenaron la Plaza del Comercio en LisboaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 25

Lisboa, 11 de febrero. Más de 100 mil personas llenaron la Plaza del Comercio en Lisboa, en el mayor acto contra las medidas de austeridad desde que el país recurrió a un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo pasado.

No a la explotación, no a las desigualdades, no el empobrecimiento, otra política es posible y necesaria, se leía en las pancartas desplegadas por manifestantes que gritaban: ¡la lucha continúa!.

Esta manifestación ocurre a unos días de la tercera misión trimestral de la troika, formada por la UE, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que representa a los acreedores de Portugal, encargada de evaluar la ejecución del plan de ayuda financiera por un monto de 78 mil millones de euros acordados en mayo.

El examen ocurre en medio de los temores de que el país requiera más fondos de rescate, o una restructuración de deuda como Grecia. Tomamos esta oportunidad para hacer nuestra propia evaluación de parte de aquellos que sufren a diario, dijo Armenio Carlos, jefe de CGTP, el principal sindicato del país.

Carlos prometió la siguiente oleada de manifestaciones nacionales para el 29 de febrero. La marcha evidenció que el descontento social podría crecer más. Los recortes de gastos y alzas de impuestos para cumplir con términos fiscales del rescate han provocado la peor recesión en Portugal desde los años que siguieron el regreso a la democracia, en 1974.

El desempleo está en un nivel récord de 13 por ciento. El CGTP informó que la marcha fue la mayor de los últimos 30 años y que llevó a 300 mil personas. La policía no entregó estimaciones. La crisis de deuda de Portugal no ha logrado generar hasta ahora la escala de protestas laborales que se vieron en Grecia.